¡Urge Mantenimiento en la Carretera “Ruta del Café”!

114
¡Urge Mantenimiento en la Carretera “Ruta del Café”!

*ADEMAS DE NO TENER PROMOCIÓN TURÍSTICA, LA VIA ESTÁ DESECHA. MÁS DE CIEN COMUNIDADES SON LAS AFECTADAS.

Tapachula, Chiapas; 25 de abril del 2022.- Los pobladores de más de cien comunidades de la Ruta del Café, en la zona alta de este municipio, requieren del mantenimiento permanente de la cartera que los une con la cabecera municipal, porque las afectaciones son visibles y con tendencia a empeorar en la temporada de lluvias.
En entrevista con el rotativo EL ORBE, Tomás Edelmann Blass, empresario agrícola, aseguró que es muy útil desazolvar las cunetas y las alcantarillas, para que el agua fluya correctamente y no destruya los caminos.
Comentó que en el camino de la Ruta del Café, sobre todo en el tramo Génova- Hamburgo, que les toca a ellos como empresarios, tienen gente haciendo ese trabajo todos los días, y cree que eso es lo que hace falta hacer en el camino que va de Tapachula a Nueva Alemania y ahora hasta Zaragoza.
Explicó que en época de secas, la hojarasca que cae va a dar a las cunetas, y luego a las alcantarillas y que se junta con la tierra que arrastra, pero todo eso en época de lluvias tapa el paso de la corriente y es cuando el agua corre libremente por las carreteras, destruyendo todo lo que encuentra a su paso.
Agregó que ahora es conveniente que se manden a limpiar los drenes, cunetas y alcantarillas, destapar toda esa vía a fin de que las lluvias corran con libertad y no causen destrozos.
Asimismo, que en cuanto a esa carretera, las autoridades han hecho su trabajo en el sellado de algunos baches, pero que solo se alcanzó a llegar hasta el ejido Toluca. De ahí en adelante, hay muchos hoyancos que causan problemas en el tránsito de vehículos y que requieren de mantenimiento.
Comentó que a través de esa carretera trasladan miles de toneladas de café, que es lo que le da vida a toda la región, y por lo tanto requiere que sea atendida, ya que también sirve para el paso de turistas y el traslado de insumos o materiales de construcción, entre otros.
Por último, comentó que hay molestia en los transportistas que transitan por esa carretera, ya que cada día aparecen más topes, sin que se sepa sin los construyen con autorización de las autoridades, pero causan muchísimos problemas a los vehículos. EL ORBE / Nelson Bautista