sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaLicitan Terminal de Usos Múltiples de Puerto Chiapas

Licitan Terminal de Usos Múltiples de Puerto Chiapas

Un Buen Negocio Para el que la Adquiera, Dará Trabajo y Beneficios a la Región.
* PODRÁN PARTICIPAR PERSONAS FÍSICAS O MORALES, CON UN PATRIMONIO DE 50 MDP, FIRMANDO CONTRATO POR 20 AÑOS.

Tapachula, Chiapas; 06 de Mayo del 2022.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer en las últimas horas la licitación ASIPONA/PUERTO-CHIAPAS/TUM/01/22, relacionada a la operación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM) que aún cuando se había anunciado desde el sexenio pasado, hasta ahora se procedió con el este proceso administrativo que lo acerca un poco más a que se lleve a efecto.
Con base en su Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2019-2024, se convocó a participar todos los mexicanos o extranjeros interesados, en su calidad de personas físicas o morales, y que además cuenten con un capital contable o patrimonio mínimos, según se trate, de 50 millones de Pesos.

El Terreno Incluye un Muelle con Frente al Océano de 250 Metros Lineales, Para la Construcción, Equipamiento y Operación de la Terminal de Uso Público.

La empresa o la persona ganadora en el concurso, tendrán derecho a un contrato con vigencia de 20 años, con posibilidad de prórroga de otros 20.
De acuerdo a las especificaciones técnicas difundidas por el DOF, el contrato se otorgará para usar, aprovechar y explotar una superficie total de 163 mil 568.80 metros cuadrados (m2), conformada por 147 mil 318.80 de superficie terrestre y los 16 mil 250 restantes, de agua, que incluye un muelle con un frente en el océano de 250 metros lineales, para la construcción, equipamiento y operación de la terminal de uso público.
Esta podrá operar con actividades de carga contenerizada, de granel agrícola y minerales; fluidos no petroleros; entre otros.
Además, realizar la prestación de servicios portuarios de maniobras para la transferencia de bienes o mercancías como carga, descarga, alijo, almacenaje, estiba y acarreo; el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior y el manejo de mercancías de cabotaje.

La Terminal Podrá Operar Actividades de Carga Contenerizada, de Granel Agrícola y Minerales, Fluidos no Petroleros, Entre Otros.

La presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas está contempladas para que se lleven a cabo el próximo 24 de Agosto de este año, y el falló para el 6 de Septiembre.
500 Mdp Para Diversas Obras Para el Puerto.
Por otro lado, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022 fueron aprobados alrededor de 500 millones de Pesos que se utilizarán para la modernización de las escolleras de Puerto Madero, que a su vez, permitirán mayor espacio para atraques y tránsito de barcos de carga y turísticos.
De acuerdo a expedientes a los que tuvo acceso EL ORBE, la prioridad es la de incrementar el área de atraque y para ello se tiene proyectado aumentar el dragado de construcción, haciendo un vaso de agua para de 500 metros de largo por 300 de ancho, con lo que se tendrán dos posiciones más para buques.
Eso se vería reflejado en un aumento en el comercio, debido a que -por ejemplo- Manzanillo ya se encuentra saturado y Puerto Chiapas tiene una gran oportunidad de seguir operando con mayor volumen de carga.
En el balance del movimiento actual en Puerto Chiapas, una vez que se ha reiniciado los arribos de los buques turísticos y de carga, hay dos barcos que llevan a los Estados Unidos cada semana unos 250 contenedores con plátano.
Además, desde ese punto de Tapachula se está exportando Titanio, en el caso de lo que se envía a China; así como azúcar, fertilizante, entre otros hacia diversas regiones del mundo.
El tener una mayor actividad después de la pandemia, tanto en cruceros como en carga internacional es un gran beneficio económico para Puerto Chiapas y para Tapachula, por todos lo que acarrean las diferentes maniobras que se generan y los sectores productivos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -