Analizarán Factibilidad de Vincular Tren Maya

68
Analizarán Factibilidad de Vincular Tren Maya

*Acuerdan México y Belice.

Ciudad de México; 7 de Mayo.- En su encuentro privado los Gobiernos de México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Belice.
Para ello instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, que busca detonar el desarrollo del sureste mexicano.
Por medio de un comunicado, Presidencia de la República informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.
Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.
El documento señala que México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordaron explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica, con ello habrá cuatro Escuelas de México en Belice, ya que desde 1983 opera un campus en Corozal.
«Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia».
Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.
De acuerdo con Presidencia ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de Junio del presente año y su valor para acercar a México y el Caribe.
Que «nadie excluya a nadie» en Cumbre de las Américas Tras reunirse con el primer ministro de Belice John Briceño, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que «nadie excluya a nadie» en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Angeles, California, Estados Unidos.
En mensaje conjunto a medios de comunicación desde el Laing Building, sede de la Cancillería en la Ciudad de Belice, Belice, el Jefe del Ejecutivo mexicano anunció que entre los acuerdos alcanzados con el país hermano se suspenden los aranceles para la exportación de alimentos de ese país a México para poner en práctica un verdadero libre comercio entre ambas naciones.
Destacó que en Belice comenzará a aplicarse el programa Sembrando Vida que tendrá dos mil beneficiaros y contempla el aplicar el programa Jóvenes Construyendo el futuro para quienes no estudian ni trabajan tengan una opción de empleo y no sean enganchados por delincuencia organizada.
El presidente de México insistió en que es urgente la integración comercial de toda América en un bloque similar a la Comunidad Europea, porque solo integrados podremos hacer frente a las turbulencias económicas y al peligro que representa el «declive» económico de Estados Unidos frente al avance comercial de China.
Destacó que la importancia de la relación con Belice y las medidas que el gobierno de México ha implementado en la frontera común como la declaratoria de zona de libre de pago de impuestos a Chetumal y a toda la frontera con Belice. Sun