Al asistir a la toma de protesta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Capítulo Chiapas 2022-2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social, se ha convertido en un factor fundamental para fortalecer el índice de desarrollo humano, lograr un mayor crecimiento y avanzar hacia la construcción de un Chiapas y un México más fuertes, justos, prósperos y en igualdad de oportunidades.
Subrayó que, ahora más que nunca, en los gobiernos Federal, Estatal y Municipal se trabaja con una verdadera perspectiva de género, muestra de ello es que las mujeres ocupan espacios de decisión muy importantes de la administración pública, quienes con su talento, capacidad, sensibilidad y honradez han consolidado políticas de alto impacto en diferentes rubros, lo que ha contribuido al bienestar, el progreso y desarrollo integral de las comunidades y pueblos.
“Atrás quedaron las malas prácticas y los tiempos donde únicamente se simulaba el apoyo a las mujeres, hoy nuestro mayor compromiso es garantizarles una verdadera igualdad y justicia social. Las emprendedoras y empresarias también son parte esencial de la transformación de nuestra nación, por lo tanto tengan la confianza que como gobierno seguiremos haciendo lo que nos corresponde para que Chiapas siga siendo una entidad segura y digna para vivir, visitar e invertir”, apuntó.
Tras precisar que la entidad registra una gran perspectiva de crecimiento, gracias a las inversiones en infraestructura de salud, educación, servicios públicos y comunicaciones, al fortalecimiento del turismo, de los sectores productivos, aunado a los proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario enfatizó en la importancia de estar unidos, tanto el sector público y privado, pues es la mejor vía de sacar adelante las aspiraciones de las y los chiapanecos.
En su intervención, la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez Gasque, precisó que uno de los objetivos de la agenda de este organismo es generar oportunidades para que las mujeres crezcan junto a sus negocios y empresas para desarrollarse y satisfacer sus necesidades, por lo que resaltó la importancia de generar alianzas que permitan crear nuevos contextos de prosperidad y desarrollo equitativo.
Al hacer un recuento del aporte del CCME a la sociedad, explicó que este Consejo cuenta con 272 comités, lo que se traduce en más de 100 mil 376 mujeres productivas, preparadas y sumamente creativas.
En tanto, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Chiapas, Beatriz Elena Figueroa Córdova, resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos entre los sectores público y privado para fortalecer un modelo empresarial incluyente, que debe construirse con una mayor participación de las mujeres, que encabecen cámaras, organismos y puestos directivos.
“En Chiapas las mujeres empresarias generamos empleos y somos parte de la estrategia de desarrollo social y económico, nos asumimos como agentes de cambio”, dijo al resaltar que en coordinación con el Icatech, este Consejo beneficia a 200 mujeres indígenas en Amatenango, capacitándolas en enfoque administrativo, desarrollo para el comercio artesanal y atención a clientes.
Al compartir las estadísticas en torno a la economía del estado, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, dio a conocer que, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica, nueve entidades del país han recuperado su actividad económica y que en dicho informe Chiapas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.
Además, indicó que el estado es uno de los primeros tres en recuperar el mayor índice de comercio minorista, y a su vez registra un incremento de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel estatal, gracias al apoyo de empresarias y empresarios, quienes le apuestan a Chiapas e impulsan el empleo. Comunicado de Prensa