Secretaría de Salud Establece Veda Sanitaria en Puerto Madero

Secretaría de Salud Establece Veda Sanitaria en Puerto Madero

* Por Marea Roja.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, estableció veda sanitaria por presencia de marea roja en los polígonos de Puerto Madero, municipio de Tapachula, por lo que se exhorta a la población chiapaneca a evitar la cosecha, consumo y comercialización de moluscos bivalvos de doble concha.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, enfatizó que de manera permanente, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios de los distritos de salud realiza el monitoreo de microalgas tóxicas, como parte de la vigilancia del agua de mar para la identificación de fitoplanctón tóxico.
Dijo que estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojaron que el agua de mar de esa zona contiene fitoplanctón tóxico (marea roja), esto derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos se encuentran por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.
Expuso que por ello se exhorta a la población a evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, tichindas y otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas; no se deben consumir en ninguna presentación de comida, ya que las toxinas no se destruyen con el calor, ni poniéndoles limón, por lo que el riesgo es el mismo si se comen crudos o cocidos, o si sólo se toman el caldo.
El doctor Pepe Cruz explicó que la marea roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva de algas microscópicas presentes en el mar, algunas de estas microalgas pueden llegar a producir sustancias químicas llamadas toxinas, las cuales pueden complicar el estado de salud de las personas cuando consumen animales marinos contaminados.
Puntualizó que es importante no comprar ni consumir estos alimentos cuando hay una alerta de veda, por lo que la población debe estar atenta ante cualquiera de los síntomas o signos de una posible intoxicación por consumo de moluscos bivalvos, como son: hormigueo en labios, lengua y boca, y esta sensación se extiende a otras partes del cuerpo; además de vómito y mareos. Si no se actúa a tiempo, puede desencadenar gravedad en la salud y hasta la muerte.
También invitó a la población a que en caso de observar un cambio en la coloración del agua de mar de las zonas costeras, entre tonos de dorado a rojo, se comuniquen de inmediato al teléfono 961 61 1 11 85 o al correo oficial [email protected] para realizar los análisis correspondientes. Boletín Oficial