jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas, Primer Lugar en Apego Inmediato al Seno Materno: SSA

Chiapas, Primer Lugar en Apego Inmediato al Seno Materno: SSA

Tuxtla Gutiérrez; los hospitales Materno-Infantil de San Cristóbal y Comitán; y los hospitales generales de Tonalá, Villaflores y Tapachula
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de mayo de 2022.- Gracias al trabajo que realiza el personal de salud en el fomento a la lactancia materna exclusiva, Chiapas se ubica en el primer lugar en apego inmediato al seno materno, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
El funcionario estatal detalló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud, el 20 por cierto obtenido a nivel nacional equivale a 4 mil seis madres lactando desde el nacimiento y de manera exclusiva; la entidad chiapaneca se posicionó arriba de Guerrero y Tabasco en esta práctica natural que ha permitido la prevención de enfermedades en los menores de seis meses y múltiples beneficios para la madre.
Así mismo, puntualizó que la alimentación con leche materna debe iniciarse inmediatamente al nacer; si no hay impedimento médico, la madre desde el nacimiento de su bebé puede alimentarlo de acuerdo con sus necesidades y durante el tiempo que lo requiera, es decir, a libre demanda.
La leche materna es el alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo del bebé, que además contiene las sustancias necesarias para proteger al infante de infecciones y alergias, por lo tanto sus propiedades son suficientes y no es necesario dar otros alimentos como jugos, té o agua antes de los seis meses.
El doctor Pepe Cruz mencionó los beneficios de la lactancia materna: promueve el crecimiento adecuado, promueve mejor regulación metabólica del colesterol, previene la obesidad en la infancia y vida adulta; y en las madres previene el cáncer de mama y fortalece el vínculo afectivo madre e hijo.
Puntualizó que Chiapas cuenta con seis lactarios dentro de hospitales maternos y generales, que son: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez; hospitales Materno-Infantil de San Cristóbal de Las Casas y Comitán; así como en los hospitales Generales de Tonalá, Villaflores y Tapachula. Se pretende que haya un lactario en cada distrito de salud.
Los lactarios de la Secretaría de Salud promueven la práctica de la lactancia exclusiva en los bebés prematuros para reducir los tiempos hospitalarios, mejorar la salud y prevenir en algunos casos complicaciones o infecciones, ya que la lactancia materna tiene múltiples beneficios en la salud del bebé.
En ese sentido, el doctor Pepe Cruz exhortó a las madres primerizas a acercarse a la unidad de salud o al lactario más cercano para recibir consejería y apoyo en las técnicas de amamantamiento, y de esta manera pueda brindarle a su bebé el derecho a la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de nacimiento hasta los seis meses de edad, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Boletin Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -