“Juntos Haremos Historia” Gana 4 Gubernaturas y la Coalición “Va por México” Vence en dos Estados: INE

“Juntos Haremos Historia” Gana 4 Gubernaturas y la Coalición “Va por México” Vence en dos Estados: INE

* DE ACUERDO A LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL CONTEO RÁPIDO, MORENA-PT-NA-PVEM-RSP SE LLEVÓ EL TRIUNFO EN TAMAULIPAS, OAXACA, HIDALGO Y QUINTANA ROO; MIENTRAS QUE EL PRI-PAN-PRD GANA AGUASCALIENTES Y DURANGO.

Este 5 de junio de 2022 hubo elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Más de 11 millones de personas fueron convocadas para asistir de manera presencial a las 21 mil 068 urnas que colocó el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.
Mediante los conteos rápidos que dio a conocer el INE, se sabe que hasta el momento Morena y sus aliados (PT-Nueva Alianza-Partido Verde Ecologista de México-Redes Sociales Progresistas) está proyectado para ganar en cuatro estados, algunos de ellos de forma amplia: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Mientras que la coalición “Va por México”, conformada por el PRI-PAN-PRD-MC aventaja en Aguascalientes y Durango.
En caso de que los resultados electorales preliminares (PREP) confirmen los conteos rápidos, MORENA gobernará en 20 estados, 22 si consideremos alianzas.
A las 18:00 horas se inició la recolección de paquetes electorales de las casillas instaladas para dar paso al conteo de votos en las seis entidades.
En Aguascalientes, se prevé el triunfo del la coalición “Va por Aguascalientes”, conformada por PRI-PAN-PRD; hasta las 23:00 horas del domingo, y con el 85.40% de las actas capturadas, la candidata Tere Jiménez, panista abanderada por la alianza “Va por Aguascalientes” llevaba un porcentaje de preferencia de 53.54%, frente a 33.66%, de la candidata morenista, Nora Ruvalcaba.
En Durango, con el 25.09% de las actas capturadas y con corte a las 23:00 horas, el candidato priista Esteban Villegas, de la alianza PAN, PRI y PRD, acumula el 54.56% de las preferencias electorales, mientras que la abanderada de Morena-PT-PV-RSPD, Marina Vitela, tiene una preferencia del 38.16% de votos.
En Hidalgo, el candidato de Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Menchaca, acumulaba hasta las 23:00 horas del domingo y con el 37.00% de las actas capturadas, un total de 61.88%, por encima de la abanderada de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano, quien acumula 30.97% de las preferencias electorales.
Mientras que en Tamaulipas, con el 40.24% de las actas capturadas de la elección en la entidad y con corte de las 23:00 horas, el abanderado de Morena-PT-PVEM, el senador con licencia Américo Villarreal, tiene 50.92% de las preferencias, seguido de César ‘Truko’ Verástegui, el abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas”, conformada por el PRI, PAN y PRD, con el 43.04%.
En Oaxaca, con el 61.74% de las actas computadas, el abanderado de Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara, lleva la delantera con 60.18%, mientras que Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza (PRI y PRD), cuenta con 176,815 votos, lo que representa 24.37%.
Finalmente en Quintana Roo, Con el 20.02% de las actas computadas, el PREP confirma la ventaja de Mara Lezama, candidata de Morena-PVEM-PT-Fuerza por México al gobierno de Quintana Roo, quien estaría obteniendo el 55% de los votos.