viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaConvoca SGG al Diálogo Para que Haya Elecciones en Oxchuc

Convoca SGG al Diálogo Para que Haya Elecciones en Oxchuc

* Sostienen Reunión con Autoridades Indígenas.

Concejo Municipal, único facultado para nombrar órgano electoral comunitario
La SGG continuará con su labor mediadora para mantener orden y gobernabilidad
La Secretaría General de Gobierno (SGG), convocó este jueves a una reunión con representantes del Congreso del Estado, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), e integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc, encabezado por Luis Sántiz Gómez, con el fin de lograr acuerdos que permitan avanzar en el proceso electoral por sistema normativo interno y de esta manera cumplir con la sentencia del órgano electoral local para convocar a nuevas elecciones.
En la reunión se escucharon los planteamientos y argumentos de cada una de las partes, resaltando que hay voluntad de integrarse para facilitar las votaciones por usos y costumbres.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano señaló que el IEPC respaldará los acuerdos internos y validará las elecciones, siempre y cuando se efectúen dentro del marco de la ley. Asimismo, la presidenta del Congreso local, María de los Ángeles Trejo Huerta, hizo un llamado a la paz y a la búsqueda de acuerdos.
Por su parte, Alfredo de Jesús Molina, inspector del sector Ocosingo de la SSYPC, dijo que se fortalecerá la seguridad en la región con patrullajes preventivos y disuasivos para favorecer condiciones sociales y abonar a la paz entre las comunidades de Oxchuc.
El Concejo Municipal mencionó que llevará a consenso los planteamientos de esta mesa de trabajo y accedió a asistir a una próxima reunión para informar sobre los acuerdos logrados en la Asamblea, puesto que es la única instancia con la facultad y la competencia de nombrar un órgano electoral comunitario.
Dentro de sus competencias, la SGG continuará con su labor mediadora, promoviendo el diálogo entre todas las partes,y que se puedan generar las condiciones para el proceso electoral.
En esta reunión también estuvieron presentes: Gilberto Bátiz García, magistrado presidente del TEECH; Manuel Jiménez Dorantes, secretario ejecutivo del IEPC; Gustavo Aranda, asesor de la presidenta del Congreso del Estado; Eddie de Jesús Ruiz, delegado de Gobierno; Narde Sánchez Archila, subdirectora de la Policía Estatal Preventiva; los concejales municipales Regina Encinos Méndez, Margarita Sántiz López, Lucio Sántiz Gómez y Reynaldo Gómez Méndez; además de personal de la SGG. Boletin Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -