jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaParteras Tradicionales, Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas

Parteras Tradicionales, Patrimonio Cultural de Pueblos Indígenas

Tuxtla Gutiérrez, 3 de agosto de 2022.- La Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, de la LXVIII legislatura de Chiapas, que preside la diputada Floralma Gómez Santiz, llevó a cabo el foro: Diálogo para el Reconocimiento de la Partería Tradicional”.
Al respecto, la legisladora Gómez Santiz, dijo en su alocución que es necesario tener esa comunicación y organización que permita coordinar a las parteras tradicionales con las instituciones de salud. En ese sentido calificó como prioritario que se reconozca a la partería como parte de su patrimonio e identidad.
La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, señaló que las parteras son como las médicas de los ancestros de las comunidades indígenas, pidió e hizo un reconocimiento a todas ellas, por lo que enmarcó que este Congreso de Chiapas, estará trabajando para adecuar el marco jurídico a la atención de este sector.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María de los Ángeles Trejo Huerta, expresó que la partería tradicional, es parte de la identidad y ayuda a la atención de las mujeres en su embarazo, de ahí la importancia de seguir difundiendo el trabajo de las parteras en zonas rurales e indígenas porque evita la muerte materna.
En su intervención Hilda Arguello Avendaño, integrante del Observatorio de Mortalidad Materna en México, expuso que tiene pocos años que se reconoció como problema de salud pública y Chiapas fue la punta de lanza al respecto, por lo que ahora se estará atendiendo en tres líneas.
En cuanto las representantes del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim (Flor de Maíz), dieron a conocer la situación de muerte materna en la entidad y la labor que las mismas de forma tradicional realizan en la atención de las mujeres y las personas recién nacidas.
Hicieron uso de la palabra, Ofelia Pérez Ruíz, Dora Lucía Méndez Alonso, Rosa Hernández Girón.
Las diputadas Yolanda del Rosario Correa González, Sandra Herrera Domínguez, Leticia Albores Ruíz, María Roselia Jiménez Pérez, Petrona de la Cruz Cruz, Rocío Cervantes Cancino, Elizabeth Escobedo Morales, Cecilia López Sánchez, Leticia Méndez Intzin, Martha Guadalupe Martínez Ruíz y el diputado Cuauhtémoc Hernández Gómez, coincidieron en dar la atención a este grupo de mujeres para salvar la vida de otras mujeres y de sus hijos.
Asistió como invitada especial, la titular de la Secretaría de igualdad de Género, María Mandiola Totoricagûena; de Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud, María Dolores May; así como el representante del INPI, Arnulfo Olvera Caballero. Boletin Oficial

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -