viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortada¡Debido a Operativos en El Salvador, Maras Huyen a la Región Soconusco!

¡Debido a Operativos en El Salvador, Maras Huyen a la Región Soconusco!

* EL GOBIERNO DE ESE PAÍS HA DETENIDO A 49 MIL PANDILLEROS, Y EN LAS ÚLTIMAS HORAS AMPLIÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN; EN RIESGO LA REGIÓN POR TENER LA FRONTERA ABIERTA.

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto del 2022.- La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó la cuarta prórroga del Estado de Excepción promovido por el presidente, Nayib Bukele, para continuar con el combate a las pandillas juveniles Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, que en cuatro meses ha dejado casi 49 mil detenidos, 173 días sin asesinatos a civiles y 46 supuestos pandilleros muertos
Lo operativos de búsqueda de parte de los cuerpos policiacos y las fuerzas militares ahora se han enfocado a las áreas rurales, hacia donde los supuestos delincuentes huyeron de la justicia, según denunciaron pobladores.
Como se recordará, el 26 de Marzo fueron reportados en ese país 62 homicidios en tan solo un día, una cifra histórica que obligó a Bukele a tomar medidas extremas que han generado opiniones encontradas. Por un lado, la sociedad considera que se está imponiendo el orden, y por otro, organismos de Derechos Humanos aseguran que se está haciendo mal uso de la fuerza pública.
El Estado de Excepción limita, entre otras cosas, la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto, así como la asistencia de un abogado.
Asimismo, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.
La estrategia del Presidente de la República, de acuerdo al balance que ha presentado el Gobierno Federal hasta el momento, también ha permitido reducir los índices de extorsiones (llamadas popularmente como cobros de piso), portación de armas y drogas, así como de otros delitos graves.
Ante esa «guerra sin cuartel» en contra de esas bandas, se considera que muchos de sus miembros lograron cruzar la frontera hacia Guatemala, en donde en los últimos días han sido detenidos cientos de posibles delincuentes y desarticulado 20 bandas dedicadas al «cobro de piso».
Mientras que en la región Soconusco, las autoridades confirmaron que se han ejercido unas 200 órdenes de aprehensión por robo con violencia, asaltos, violaciones, pederastia, homicidios, entre otros delitos graves, en donde muchos de los detenidos son maras
Se teme que gran cantidad de delincuentes juveniles que huyen de la justicia en El Salvador, pudieran haber llegado ya a Tapachula y estar operando sus fechorías. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -