viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortada¡Urge Reubicar Oficinas de Regulación Migratoria Fuera de Tapachula!

¡Urge Reubicar Oficinas de Regulación Migratoria Fuera de Tapachula!

Para que se Amplíen las Cantinas que hay en la Plaza Cafeto, Inundadas de Maras.

*SECTORES PRODUCTIVOS PROPONEN QUE SE USEN LAS ANTIGUAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO, AFUERA DE LA MANCHA URBANA.

Tapachula, Chiapas; 14 de Agosto del 2022.- Ante la situación infrahumana en la que los migrantes esperan la tramitación de sus documentos en la colonia Las Vegas, al sur de la Ciudad, y por la zozobra que eso genera en la población, es urgente y necesario reubicar esas instalaciones hacia los límites de Tapachula, en donde el Gobierno Federal y Estatal convertirían unas viejas y abandonadas oficinas en un campamento de atención digno.
De esa forma se expresó el coordinador de la asociación Colonias Populares de la Región, Ángel López Gómez, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, consideró que con esa medida se resolverían varios problemas a la vez, sobre todo por la aglomeración de indocumentados en Tapachula.

La Propuesta Incluye También la Reubicación de las Oficinas de COMAR, Para que se Despejen Calles y Avenidas en Diversos Puntos de la Ciudad.

Opinó que el espacio donde se albergaba hace muchos años a la Secretaría del Campo, en la entrada oriente del municipio, podría ser utilizado para habilitar esa oficinas, ya que ahí convergen los accesos a la frontera, podrían empezar a funcionar en breve, no se requerirían de grandes inversiones y habría suficiente espacio para albergar a los extranjeros, que en la actualidad acampan en áreas verdes, parques y banquetas de la Ciudad.
En esos lugares permanecen varados muchos meses, gracias al tortuguismo burocrático de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que para darles una cita tienen que esperar hasta medio año y no pueden avanzar en su camino hacia los Estados Unidos.
De consolidarse esa propuesta, los migrantes acampados en la colonia Las Vegas y en otras áreas públicas de la Ciudad quedarían despejadas; las calles y banquetas ya no se utilizarían como baños; ya no quedarían desperdigadas toneladas de basura todos los días; se atendería la problemática en materia de salud, se despejarían calles que actualmente están aglomeradas, entre otras.
Esa larga espera propiciada por la Comar genera inconformidad entre los migrantes, porque lo único que piden es que fluya el tránsito hacia los Estados Unidos, sostuvo.
Reconoció que la población se limita a meterse con ellos porque inmediatamente salen los encargados de Derechos Humanos a defenderlos.
Agregó que esos organismos y comisiones, así como defienden a los migrantes, lo justo es que también vean cómo les dan alojamiento en sus propias instalaciones, porque no tienen a ninguno. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -