* REGIDORES DESCONOCEN LAS ACTAS DE CABILDO, CUENTA PÚBLICA, AUTORIZACIÓN DE RECURSOS, ENTRE OTROS DOCUMENTOS.
Tapachula, Chiapas; 23 de Agosto del 2022.- Actas de Cabildo donde se mencionan temas de seguridad, Cuenta Pública, así como autorización de informes mensuales de recursos, fueron falsificadas las firmas de los Regidores del Cabildo de el municipio de Mazatán.
Para ello, Regidores de esa administración que aún preside Pedro de la Cruz Villalobos, pidieron en la reunión de Cabildo de este lunes por la noche, la destitución del Secretario Municipal, Pablo Cigarroa Cruz, debido que fueron falsificadas las firmas del pleno en varias actas, y que se requiere se investigue por oficio, en virtud de que se trata de un delito grave en Chiapas.
Fue este martes en que dieron a conocer en la Presidencia, y posteriormente a todos los empleados del Ayuntamiento, donde se reveló que los Regidores descubrieron inconsistencias en algunas actas que fueron subidas al portal de Trasparencia del Ayuntamiento.
Estos no recordaban haber firmado esos documentos y, según informaron, en nada se parecían a sus firmas estampadas en las actas de Cabildo extraordinarias correspondientes al día 13 de Febrero del 2022, 07 de Enero del 2022 y 27 de Enero del mismo año.
En la reunión del lunes, según trascendió, se ventilaron airadamente estos temas, donde de inmediato solicitaron una explicación de estos hechos, y el secretario Cigarroa Cruz argumentó desconocer de la situación, pese a estar estampada su firma en cada una de las actas.
Se dio a conocer que la auxiliar del Secretario Municipal, tendría una probable responsabilidad en este asunto, quien hasta el mediodía se negaba a entregar toda la información al respecto, negando también los hechos.
Hasta el momento, se desconoce si ya iniciaron una carpeta de investigación por el delito de Falsificación de Documentos en agravio del Ayuntamiento Municipal, así como de los Regidores; asimismo, comprobar si fueron “órdenes” del Alcalde para realizar estas actas o de otra persona, para que se le finquen responsabilidades.
Nunca en la historia de este municipio se había registrado un hecho de esta naturaleza, pues es bien sabido que la gobernabilidad radica específicamente en la Secretaría Municipal.
Por lo pronto, los Regidores que fueron “chamaqueados” tendrán que informar a la sociedad cuál es la medida que van a tomar, si van a presentar sus denuncias penales -como marca la ley- o serán cómplices de un delito, así como realizar los ajustes dentro del Cabildo, pues se ha vulnerado gravemente la situación legal del Ayuntamiento. EL ORBE / Arnulfo Escobar Maldonado