* Ayer Formaron el Enésimo Éxodo; Buscan Llegar a Oaxaca al no Hallar Respuesta en “Cerro Gordo”.
Tapachula, Chiapas; 06 de septiembre del 2022.- Un grupo de alrededor de 150 extranjeros de diversas nacionalidades que habían llegado en la víspera al parque central Miguel Hidalgo de la localidad, salieron en la mañana de este martes en caravana con rumbo al centro del país.
Esta fue la treceava ocasión en que se han realizado movimientos similares en el lapso de un mes, aunque en la última semana ya lo hicieron todos los días.
Aunque las autoridades han confirmado que se están haciendo investigaciones a fondo e incluso que liberaron órdenes de aprehensión en contra de activistas, comunicadores y sus esposas, así como mujeres centroamericanas que pudieran tener intereses fuera de la ley en esas movilidades humanas, la realidad es que las caravanas en la frontera sur de Chiapas se ha convertido en un tema de todos los días.
Se desconoce que pudiera haber de trasfondo en esos éxodos irregulares para que estén también inmersos, de una forma u otra, religiosos y hasta funcionarios.
En una situación similar a lo que h ocurrido en los últimos días, este martes los indocumentados salieron caminando desde el centro de Tapachula, con el argumento de que no fueron atendidos de inmediato por parte del gobierno federal, a quienes exigían sus documentos con los que puedan transitar libremente en el país, sin que nadie los moleste ni tampoco les pidan sus identificaciones.
Por la noche, el reporte de las autoridades de Protección Civil es que habían llegado al municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula, pero que había la intención de seguir caminando hacia el siguiente municipio, en este caso al de Villa Comaltitlán.
Hasta este martes se calcula que unos mil 500 migrantes deambulan dispersos en los municipios que conforman a la Costa de Chiapas, en el ánimo de llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca; mientras que un grupo similar habrían sido detenidos y deportados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





