El Primer Destino al que Buscan Llegar es Huixtla, Donde Piden Atención en “Cerro Gordo” o Avanzan Hacia Escuintla.
* EN EL LAPSO DE MES Y MEDIO, HAN PARTIDO DE TAPACHULA GRUPOS DE MIGRANTES CADA DOS O TRES DÍAS, BUSCANDO LLEGAR AL NORTE DEL PAÍS.
Tapachula, Chiapas; 14 de septiembre del 2022.- En tan solo mes y medio, han salido de manera ilegal desde Tapachula, 16 caravanas de migrantes hacia la Ciudad de México. La última programada por sus organizadores para la madrugada de este jueves.
En esta ocasión, hasta la tarde de éste miércoles, los que dirigen esas movilizaciones habían realizado una lista con 250 participantes, aunque se desconoce cuál es la intención de anotarlos.
Según el cronograma de sus actividades, a unas horas de haber llegado a la ciudad por primera vez y otros que ya han sido repatriados, planearon salir en esa nueva marcha lo más temprano posible para evitar los ardientes rayos del sol y caminar los 50 kilómetros que los separan del municipio de Huixtla, tal y como los han instruido.

Ayer Salió la 16a Caravana, Llegando a Mapastepec se Desintegra y Nadie Sabe de Ella
Se sabía que en el último tramo comprendido entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga, estaban realizando operativos para detener a los indocumentados, muchos de ellos reincidentes, para deportarlos a su país. Sin embargo, este miércoles las autoridades confirmaron a través del rotativo EL ORBE que se están asegurando en ese punto de la entidad, a un promedio de 500 extranjeros cada día.
Representantes civiles han externado en los últimos días su preocupación por la posibilidad de que en esos éxodos vayan infiltrados delincuentes que tengan órdenes de aprehensión en sus países de origen, maras salvatruchas, barrios 18 o de otras bandas juveniles.

Ayer Salió la 16a Caravana, Llegando a Mapastepec se Desintegra y Nadie Sabe de Ella
Para avanzar en territorio nacional hay dos alternativas: La primera es hacer citas ante las autoridades federales y cumplir con lo que establece la ley, tal y como lo hacen cada día unos mil migrantes en la frontera sur de Chiapas.
La otra es evadir la justicia, ocultar sus identidades, no presentar documento alguno, tomar caminos de extravío y seguir su camino hacia el centro del país, incluso de manera violenta.
Por lo mismo, esos mismos representantes han solicitado una y otra vez, que las autoridades federales realicen todos los días esos operativos en municipios de la costa, sobre todo en Tapachula, que es en donde se concentran. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





