viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortada96% de Derechohabientes del IMSS con VIH Reciben Tratamiento: Robledo

96% de Derechohabientes del IMSS con VIH Reciben Tratamiento: Robledo

Ciudad de México; 1 de Diciembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que brinda tratamiento antirretroviral al 96% de 82mil 716 derechohabientes con VIH, y de ellos 91% tienen carga viral indetectable.
Asimismo, refirió que el número de casos nuevos de personas con VIH se ha mantenido relativamente estable, al registrarse un promedio de 12 mil al año, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.
El Instituto señaló que el porcentaje de pacientes que reciben tratamiento es superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95%.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que el Instituto busca la optimización de los tratamientos antirretrovirales, la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir esta enfermedad.
Refirió que la implementación de la Profilaxis pre exposición (PrEP) y Profilaxis posexposición (PEP) universal, o herramientas como la atención del Chatbot virtual, permiten un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad.
«Se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación, y siempre haya un trato digno e igualitario», comentó Robledo Aburto.
El IMSS cuenta con una plataforma interactiva denominada VIH IMSS, en la página imss.gob.mx/pivihimss, donde hay información sobre surtimiento de recetas, atención a quejas recibidas, migración de servicios de salud, entre otros.
Por su parte, la doctora Sandra Treviño Pérez, jefa de Área de Programas Especiales de la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, destacó que 91% de los derechohabientes que tienen infección por VIH tengan carga viral indetectable, pero «no quiere decir que no tengan la infección, sino que los niveles son tan bajos que las pruebas estándares de carga viral que determinan la cantidad de virus en el organismo prácticamente no lo detectan».
Indicó que a partir de la estrategia de triple optimización implementada a nivel sectorial, el 96% de los pacientes con tratamiento antirretroviral en el IMSS, toman una de las dos terapias de última generación a base de inhibidores de la integrasa, principalmente con bictegravir y en menor proporción con dolutegravir.
«En la actualidad el tratamiento es accesible de forma mucho más temprana de lo que ocurría en años pasados, esto por los estándares internacionales que establecen que una persona al momento de la detección, independiente de la carga viral y de los CD4, debe iniciar el uso de antirretrovirales», si no hay ninguna contraindicación resaltó.
Señaló que con la puesta en marcha de la Plataforma Interactiva IMSS-VIH en febrero de 2020, se ha logrado el 99 por ciento de surtimiento de recetas. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -