jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPara Lograr la Transformación del Sistema de Salud Rutilio Escandón y Zoé...

Para Lograr la Transformación del Sistema de Salud Rutilio Escandón y Zoé Robledo Suman Esfuerzos

En la Reunión se Anunció que el 6 de Febrero se Dará el Banderazo de Salida a las Brigadas que Iniciarán el Levantamiento de Datos de las Unidades Médicas.

*EL GOBERNADOR Y EL TITULAR DEL IMSS ENCABEZARON LA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FEDERALIZACIÓN EN LA ENTIDAD, LO CUAL PERMITIRÁ IMPLEMENTAR EL MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD (MAS) IMSS-BIENESTAR.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó, junto al director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la estrategia de federalización en la entidad que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, donde resaltó que cuando se trabaja en unidad quien gana es el pueblo, por ello, desde el principio se ha hecho equipo y eso ha dado excelentes resultados.
Escandón Cadenas instruyó a la Secretaría de Salud estatal a sumar sus enlaces a los del IMSS-Bienestar, para que juntos recorran las unidades médicas de todo el estado a fin de hacer un levantamiento de forma más ágil y clara; asimismo, pidió a las instancias estatales correspondientes coordinarse y contribuir en lo que sea necesario con el propósito de sacar adelante dichas tareas que abonen a la nueva cultura de la salud.

“Para nosotros es muy fácil colaborar en esta transición de la salud y agradecemos que el Gobierno Federal nos esté apoyando. Tener el diagnóstico completo de Chiapas ayudará muchísimo a avanzar de una manera formal hacia el nuevo sistema de salud, que traerá mejor atención al paciente y justicia social al personal, fortaleciendo la universalidad de la salud”, dijo el mandatario al apuntar que se han reconvertido más del 60 por ciento de las unidades estatales.
Luego de detallar la estrategia, Zoé Robledo apuntó que el levantamiento se realizará en los 10 Distritos de salud que tiene el estado y ello permitirá tener un avance simultáneo y rápido, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud estatal; asimismo, anunció que el lunes 6 de febrero se dará el banderazo de salida a las brigadas que iniciarán el levantamiento de diagnóstico de las unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal.
El titular del IMSS explicó que el proceso se hará conforme a las cédulas de diagnóstico en los componentes de servicios médicos, programas de enfermería, de acción comunitaria, la distribución de los recursos humanos de cada unidad médica por categoría y turno. También se analizarán los recursos financieros, insumos, mobiliario, asuntos generales, estatus de contratos, construcción y conservación, así como la situación jurídica de cada inmueble.
Durante su intervención, la directora de Planeación para la Transformación Institucional del IMSS, Asa Ebba Christina Laurell, subrayó que el Seguro Social, al ser el operador más importante de servicios médicos del país, encabeza el proceso para reordenar los servicios descentralizados de los estados, siempre con el involucramiento y voluntad de los gobiernos estatales.
Agregó que el estado de Chiapas tiene una ventaja porque en esta entidad se trabajaron los distritos de salud, los cuales fueron cimentados por un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y un representante de las Fuerzas Armadas.
A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso la importancia de que este diagnóstico no sólo delimite los aspectos técnicos y administrativos, sino que se tomen en cuenta las necesidades reales de las unidades médicas adscritas a esta secretaría y las unidades rurales del IMSS Bienestar e ISSSTE, esto con el fin de sectorizar los servicios y ampliar la cobertura hacia la población que aún no es derechohabiente.
El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, externó la disposición de esta instancia en darle seguimiento a este ejercicio en el tema presupuestal, financiero y administrativo, cuidando el factor tiempo y la rendición de cuentas; mientras que el consejero jurídico del gobernador, César Amin Aguilar Tejeda, mencionó que a la brevedad se hará un informe detallado para tener un mejor diagnóstico de cada organismo, al agregar que se cuenta con personal experimentado que resolverá los temas que surjan durante la planeación.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director de Administración, Borsalino González Andrade; el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; el titular del programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel y personal del IMSS Bienestar estatal y federal. Boletin Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -