viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchan Doctores y Enfermeras en Tapachula Para Exigir Castigo Contra Feminicidio...

Marchan Doctores y Enfermeras en Tapachula Para Exigir Castigo Contra Feminicidio de su Compañera

En la Marcha se Pronunciaron por que se Ponga un Alto a la Violencia Hacia las Mujeres, Además de Garantizar su Seguridad y se Haga un Puntual Seguimiento al Caso.

*EMPRESARIAS LAMENTARON EL ATROZ CRIMEN DE LA PROFESIONISTA, AL TIEMPO DE EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE EL CASO NO QUEDE IMPUNE Y SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES.

Tapachula, Chiapas; 15 de marzo del 2023.- Desde las instalaciones del Hospital Regional de esta ciudad, doctores, enfermeras y demás trabajadores marcharon hacia la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, para exigir se esclarezca el crimen cometido en contra de Lucrecia N, jefa de enfermeras de ese nosocomio, cuyo cuerpo fue hallado la mañana del pasado sábado en un camino de terracería en el municipio de Escuintla.
Sobre esta movilización, Jacquelin Alvarado Toledo, de la sub seccional 2, sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que están solicitando la intervención de las autoridades estatales para que se haga un puntual seguimiento a este crimen atroz de la “Jefa Lucre”, como era conocida.
Agregó que es una muestra del cariño y aprecio que le tenían a su compañera, y que aparte era doctora en Salud Pública y Gestión Sanitaria, además de que tenía una maestría en Ciencias de la Educación.
Reconoció que la hoy occisa era sumamente responsable y con mucha capacidad, y que por lo mismo hay indignación y tristeza entre los trabajadores de la Salud en Tapachula por este crimen.
Adelantó que entregarían un documento a la Fiscalía, pidiendo el esclarecimiento de ese asesinato y castigo ejemplar en contra de quien o quienes resulten responsables.
Señaló que las mujeres siempre están expuestas, y sobre todo cuando se manifiestan, como el caso de la mañana de este miércoles.
Recordó que Tapachula es una ciudad fronteriza y por lo mismo, está abarrotada de personas migrantes, y que toda esa situación, genera incertidumbre, desconfianza y hasta temor.

Por su parte, Matilde Salva Hilerio, sobrina de la víctima, indicó que “no se vale lo que le hicieron, porque ella (la hoy occisa) era una persona muy querida por todos sus compañeros del sector salud”, y por eso ahora esperan que pronto se dé una solución a este hecho. EL ORBE / Nelson Bautista
El Sentir es de Tristeza e Impotencia
Ante los Feminicidios: Empresarias
Rosalinda Mayorga López, especialista en administración de empresas, señaló que, ante los feminicidios en el país, «el sentir es de tristeza y de impotencia, porque la mujer hoy en día en la sociedad representa un punto muy importante en el núcleo familiar».
Entrevistada por el rotativo EL ORBE, se refirió al asesinato de la jefa de enfermeras del Hospital Regional de Tapachula, Lucrecia N, ocurrido en los últimos días, dijo que se trata de «un acto impune ante nuestro sexo, porque fue una persona muy talentosa que hizo mucho por su profesión, en especial fue una mujer extraordinaria y se nos hace una injusticia que hoy en día en nuestro país, a la mujer se le oprima de esa forma»
Dejó en claro que el sexo femenino no llega a sustituir a los hombres, «porque hay muchos de ellos que son muy talentosos. Nosotras venimos a complementar para sumar. Por eso es muy desagradable este tipo de eventos, y ojalá las autoridades hagan algo para esclarecerlo. Hoy el gremio del sector salud está de luto, porque nos quitaron un elemento muy importante, una persona extraordinaria que no merecía tener un desenlace de este tipo».
Indicó, además, que para las mujeres, no sólo las empresarias sino todas en general, «la seguridad es prioridad, porque estamos sujetas a muchos peligros, por nuestro trabajo y los horarios. Tenemos mucho miedo de ser agredidas, y ofendidas de cualquier forma».
Según la empresaria, hoy en día es importante el papel de todas ellas en la sociedad, «pero caminamos con temor y por ello pedimos ese soporte del gobierno, para que nos acuerpen y nos den esa seguridad que necesitamos para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer».
Según su punto de vista, la alerta de género implementada por las autoridades no ayuda en nada a que se siga presentando los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. «Por desgracia así es. Esperemos que las acciones que tome el gobierno sean las adecuadas, porque tenemos que seguir adelante, con apoyo o sin él». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -