viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaConmemoran 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Conmemoran 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

*El Gobernador Rutilio Escandón Encabezó la Ceremonia.

Al conmemorar el 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que es primordial dar a conocer a las nuevas generaciones la grandeza de quienes hicieron posible un México libre, independiente y de avanzada, como fue el Benemérito de las Américas.
Desde el monumento a Benito Juárez, ubicado en el Congreso del Estado de Chiapas, donde los titulares de los tres Poderes del Estado montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, el mandatario señaló que el prócer mexicano fue protagónico en la segunda transformación de la nación, dejando grandes enseñanzas a los hombres y mujeres de su tiempo, pues enarboló la ley y la justicia, y fue símbolo de los pueblos originarios.
“Hizo posible la revolución de la educación, impulsó la inclusión y la igualdad de género al establecer que la enseñanza en las escuelas también fuera para las mujeres. Por eso y más es símbolo de lucha contra el atraso, los conservadores y traidores de la patria. Es el verdadero antídoto contra el retraso y la impunidad. ¡Viva don Benito Juárez!”, expresó.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su legado continúa vigente, sobre todo, el apotegma que heredó a todas y todos: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz; el cual, precisó Escandón Cadenas, convoca a respetar la soberanía de México. “Escuchamos el eco de su voz con fuerza en la defensa de la patria y del honor del pueblo mexicano”.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, destacó que esta ceremonia rinde honor a quien no solamente reformó de manera profunda el orden jurídico mexicano y sentó las bases para el liberalismo en América Latina, sino a quien luchó por la justicia, la igualdad, la libertad y la paz de los hombres y mujeres de su tiempo y de las generaciones que les sucedieron.
Sostuvo que la herencia del Benemérito de las Américas exhorta a seguir luchando por la igualdad y dignidad del pueblo, tal como lo han hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón al encaminar a México y a Chiapas a la Cuarta Transformación del país.
Finalmente, el representante de la Gran Logia de Chiapas, Jorge Alberto Ruiz Cacho, enfatizó que el legado de Benito Juárez sigue iluminando al México demócrata y liberal, no obstante, recalcó que es fundamental fortalecer los principios básicos del juarismo, “es tiempo para pensar en la colectividad y solidaridad en pro del bien común; de estar dispuestos a engrandecer nuestra patria y defender las libertades”.
Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo; el comandante de la 31ª Zona Militar, Juvenal Cortés González; el representante de la Región Aérea del Sureste, Leonardo Franco Cruz Chávez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Adrián Marco Niño; y el representante de la 16ª Región Naval, Alejandro Peña Sobrevilla.
Asimismo, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, legisladoras y legisladores locales, integrantes de las diferentes logias del estado, de la Mesa de Seguridad, y de la Barra de Chiapaneca de Abogados; además de funcionarios y funcionarias del Gabinete Legal y Ampliado y del Poder Judicial del Estado. Boletin Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -