El gobernador sostuvo que con estas actividades se fortalecen los conocimientos y la capacitación sobre los protocolos a seguir ante este tipo de fenómenos
Al encabezar el Megasimulacro Estatal 2023, con hipótesis de sismo de 8.2, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que estas actividades fortalecen los conocimientos, la capacitación y concientización sobre las acciones oportunas y emergentes que se deben llevar a cabo ante este tipo de fenómenos naturales no deseados, por ello, la participación ciudadana es fundamental en estos ejercicios que buscan proteger la integridad y la vida.
Luego de cumplir con el protocolo de evacuación de las oficinas de Palacio de Gobierno, junto al personal que labora en este espacio, ciudadanía e integrantes de su Gabinete, el mandatario agradeció a las instituciones públicas, planteles educativos y universidades, al empresariado y sociedad en general, por ser parte de estas acciones a favor de la cultura de la protección civil y del fortalecimiento de las capacidades de reacción frente a emergencias o desastres.
“Chiapas se caracteriza por la presencia de sismos, por eso es importante realizar los simulacros; es satisfactorio ver que cada vez tenemos más conocimientos de las medidas que se deben seguir para evitar accidentes, protegernos y ayudar al prójimo. Muchas gracias pueblo de Chiapas por participar, y la convocatoria es a que nos sigamos informando sobre las recomendaciones de las autoridades expertas en la materia, porque la protección civil la hacemos todas y todos”, apuntó.
En este marco, el mandatario rindió honores de jubilación al canino Sismo, de 13 años de edad y que, durante más de 10 años de servicio, participó en múltiples labores en la búsqueda de personas, y que ahora estará retirado y muy bien cuidado por la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.
Al concluir este ejercicio preventivo, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se realizó el simulacro con hipótesis de sismo 8.2 con epicentro en Pijijiapan, y como parte de la preparación, se efectuaron 856 simulacros previos, destacando la participación en todos los municipios, de los Comités Comunitarios, Escuelas Resilientes, dependencias de la administración federal, estatal y municipal, organismos del sector privado, así como de la población general a través de la aplicación Plan Familiar.
Detalló que previo a efectuar las tareas de evacuación, se realizó un análisis en cada inmueble para determinar las zonas seguras, los puntos de reunión y las rutas de evacuación. De acuerdo con el reporte ejecutivo, participaron un total de 6 mil 350 inmuebles, y una población total de 512 mil 827 personas.
De igual forma, el secretario de Protección Civil señaló que se activaron 51 sistemas multialerta en 31 municipios prioritarios, además de que se establecieron sobrevuelos mediante aeronaves oficiales, en las principales regiones del estado. Boletín Oficial