sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Plaguicidas en Sangre, Tejidos, Estómago y Leche Materna de Humanos

Detectan Plaguicidas en Sangre, Tejidos, Estómago y Leche Materna de Humanos

*En Población de Suchiate, Mazatán y Tapachula.

Tapachula, Chiapas 22 de marzo del 2023.- Tomando como base los resultados de una investigación realizada por la doctora Lilia Albert, que hizo para que hizo para determinar la presencia de plaguicidas en los seres humanos en la región de la frontera sur de Chiapas, se detectó en la sangre, en tejidos, estómago, en leche materna, cabello y uñas, todos de una u otra manera en la población.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Cristian Tovilla Hernández, investigador del área de Ciencias de la Sustentabilidad del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en Tapachula.
Dijo que, en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, se hicieron estudios similares y resulta que eran las mayores concentraciones en el país, y una de las áreas donde salieron con más concentración fue en la leche materna.
«Imagínense que cuando su hijo está tomando leche materna se está llevando eso, y muchos de estos plaguicidas son responsables de malformaciones como la anencefalia o diferentes grados de síndromes que padece la población, sobre todo la infantil es, que es la más sensible».
De acuerdo al especialista, la contaminación en l frontera sur «es muy fuerte. Por ejemplo, los municipios de Suchiate, Tapachula y Mazatán, y no solamente son las bananeras, pero de ahí hay una cantidad enorme de cultivos que van desde la soya, maíz, sorgo y otros que utilizan una cantidad considerable de plaguicidas y fertilizantes».
Consideró que, a medida que va pasando el tiempo, el suelo va perdiendo su fertilidad y entonces se utiliza más productos químicos, mientras que las plagas se van haciendo más resistentes, por lo que se necesitan dosis más altas y con mayor frecuencia.
Recordó lo ocurrido con el algodón en la década de los 70´s en Tapachula y municipios aledaños, donde con el paso de los años se requirió de mayores cantidades de fertilizantes y plaguicidas, hasta que ya fue imposible seguir.
Según su versión, actualmente se utiliza demasiado la urea, todo lo relativo al complejo de nitrógeno, amonio y por el lado de los ortofosfatos, igual es un complejo bastante grande de fertilizantes, mientras que de plaguicidas, hay una gama bastante grande, tenemos desde los órgano fosforados hasta los de alto impacto. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -