Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en gran parte del territorio estatal prevalecen las altas temperaturas, la sequía y el viento, por lo que insistió en el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque la presencia de pasto y hojarasca seca puede hacer que el fuego se salga de control y provocar graves accidentes. Enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas, pues esto contamina las riquezas naturales, daña los ecosistemas, la flora y la fauna, pone en peligro la salud y la vida de las personas, y empobrece la tierra al reducir las cosechas.
En este marco, el mandatario agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y de protección civil, así como a los integrantes de los comités comunitarios por el trabajo conjunto que llevan a cabo para auxiliar a la población y combatir el fuego.
“Evitemos estas malas prácticas porque además de representar un grave peligro a la integridad de las y los combatientes del fuego, se afecta el medio ambiente; lo podemos constatar en el humo que está contaminando la calidad del aire, tanto en las zonas urbanas como rurales, lo cual puede provocar afectaciones respiratorias y diversos daños a la salud”, apuntó.
Finalmente, Escandón Cadenas exhortó a las personas a que, en caso de realizar acciones de limpieza de las parcelas, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, a fin de cumplir con los protocolos preventivos y evitar cualquier situación de emergencia. Boletín Oficial