sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaAprueban Reforma a Ley de Educación en Materia de Educación Indígena...

Aprueban Reforma a Ley de Educación en Materia de Educación Indígena e Inclusiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de Abril de 2023.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Pueblos, Comunidades Indígenas y de Atención a Grupos Vulnerables relativo, a la iniciativa de decreto por el que se reforman, diversas disposiciones a la Ley de Educación para el estado de Chiapas en materia de Educación Indígena, Afromexicana e Inclusiva.
Lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad número 291/2020, en materia de educación indígena y de educación inclusiva.
Al respecto, el diputado Cuauhtémoc Hernández Gómez pidió el voto a favor, aclarando que dicha Ley estaba bien planteada, señaló que no se dio una consulta a los pueblos, esta información tenía que llegar a todos los sectores y ahora el dictamen está listo.
Por su parte, la diputada Paola Villamonte Pérez, explicó que este es el resultado del trabajo de los 40 Diputados, al dar cumplimiento a la resolución de la SCJN, lo que ayuda en mejorar las condiciones de vida, empleo, cultura y sobre todo para el avance democrático y estado de derecho.
Más adelante se dio lectura y aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 49 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
La diputada Carolina Zuarth Ramos, explicó el tema y habló de la promoción sobre dicha Ley, y destacó la importancia de educar a la sociedad y sensibilizarla para erradicar la violencia.
Por otro lado, se dio lectura y se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia temporal presentada por la síndica municipal Blanca Esthela Coutiño Cruz, del Ayuntamiento de Socoltenango.
Así también, se dio lectura del oficio signado por el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, Roberto Fuentes Thomas, quien solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor del Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, quien lo destinará para el Jardín de Niños y Niñas “Blanca Lydia Trejo”, ubicado en el fraccionamiento “Framboyanes”, mismo que se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis.
Al hacer uso de la palabra la diputada Paola Villamonte Pérez, tocó el tema “Comité de Selección”, explicó que hoy al nombrarse a los tres integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, las personas electas fueron a través de una entrevista y exposición de motivos, donde se tuvo una gran participación ciudadana. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -