* MILES DE INDOCUMENTADOS PARTIERON DE TAPACHULA EN CARAVANA VIACRUCIS POR LA COSTERA, OTROS MÁS SE CONCENTRAN EN EL PARQUE BICENTENARIO PARA SALIR EN OTRO GRUPO.
Tapachula, Chiapas; 23 de Abril del 2023.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades y edades partieron en la caravana viacrucis durante la mañana de este domingo 23 de abril, que salió caminando desde Tapachula, con el objetivo final de llegar a la Ciudad de México.
El contingente salió llevando como estandarte una cruz de madera, además de mantas y pancartas en las que exigen justicia por la muerte de los 40 migrantes que fallecieron incinerados hace unos días en el interior de una cárcel de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Entre sus demandas que plasmaron en sus cartulinas, exigen cárcel para el aún comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, porque aseguran que esas y otras irregularidades siguen impunes.
Asimismo, los manifestantes piden frenar la supuesta corrupción que aseguran hay en el interior de esa dependencia, sobre todo en Chiapas
Desde el anuncio mismo de que se conformaría ese gran contingente, según Irineo Mujica Arzate, director de esa organización, fueron retirados los retenes migratorios y de la Guardia Nacional en la Costa del Estado, para permitir el paso libre de centenares de extranjeros y con ello debilitar la caravana, pero aún así lo ocurrido éste domingo fue impresionante.
Como se trata de un grupo de varios miles de personas en la que viajan muchas mujeres embarazadas y niños, el paso fue muy lento desde la partida misma.
Apenas unos ocho kilómetros adelante, en la comunidad de Viva México, se hizo la primera parada de descanso. Poco después, la Cruz Roja y paramédicos de Protección Civil tuvieron que auxiliar a varias de ellas por los daños en los pies, algunos ya con llagas.
Por ello decenas de mujeres y menores decidieron subir a un autobús del transporte público para avanzar hacia el municipio de Huixtla y esperar ahí al resto del grupo, sin embargo, unos kilómetros después de que habían abordado la unidad, fueron detenidos por agentes federales y bajados del autobús, con el argumento de que, si querían avanzar, debería ser a pie.
Esa y otras irregularidades fueron documentadas por los organismos y Comisiones de los derechos humanos nacionales e internacionales, ya que varios observadores viajan con ellos.
La caravana concluyó la jornada en el parque del ejido «Álvaro Obregón», en los límites del municipio de Tapachula, donde pernoctó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello