viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes son Trasladados a Tuxtla Gutiérrez con la “Promesa” de que les...

Migrantes son Trasladados a Tuxtla Gutiérrez con la “Promesa” de que les Expedirán FMM

Miles de extranjeros se negaron a abordar los autobuses, ya que afirman que se trata de un engaño y que en realidad los van a deportar.

*PERSONAL DEL INM Y LA GUARDIA NACIONAL CUSTODIAN LOS AUTOBUSES EN LOS QUE SUPUESTAMENTE LLEVARÁN A LOS MIGRANTES A LA CAPITAL DEL ESTADO.

Tapachula, Chiapas; 17 de mayo del 2023.- Cientos de migrantes que han salido de manera constante de Tapachula desde el fin de semana pasado y que han caminado hacia el centro del país, fueron interceptados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y convencidos a que se subieran a los autobuses oficiales, con la promesa de que serían llevados a la capital de Chiapas.
Según la versión que dieron los extranjeros a el rotativo EL ORBE, los agentes migratorios les dijeron que serían trasladados a «Tuxtla Gutiérrez» y que en esa ciudad les entregarían Formas Migratorias Múltiples (FMM) con vigencia de 45 días para que puedan recorrer todo el territorio nacional hasta llegar a los límites con Estados Unidos, sin ser detenidos.

Sin embargo, miles más han optado por no subirse a las unidades, ante el temor de que en realidad los van a deportar, luego de las restricciones migratorias en esa nación norteamericana desde el jueves pasado.
Uno de los puntos donde se realizaron esas acciones este miércoles fue en el puente elevado que se ubica en la comunidad «Viva México», a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal
Los agentes del INM se hacían acompañar de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes hasta la semana pasada mantenían libre el paso de esa carretera a los migrantes.
En ese traslado viajaron grupos de familias, jóvenes, mujeres embarazadas, menores que viajaban solos y acompañados, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, entre otros.
La mayoría de ellos son de origen venezolano, así como también oriundos de Cuba, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y de otras regiones del planeta.
Mientras que se calcula que en las últimas horas arribaron otras dos mil extranjeros a la localidad, ante la nula vigilancia en la frontera con Guatemala. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -