jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Cruce de Tráileres Cargados de Migrantes en la Frontera Sur de...

Detectan Cruce de Tráileres Cargados de Migrantes en la Frontera Sur de Chiapas

En las últimas horas fueron rescatados 175 migrantes de diversas nacionalidades, quienes viajaban hacinados en un tractocamión en el municipio de Chiapa de Corzo.

*A PESAR DE LOS SUPUESTOS “FILTROS MIGRATORIOS”, EL INGRESO Y TRASLADO DE MIGRANTES ILEGALES CONTINÚA DEBIDO A LA CORRUPCIÓN DE AGENTES DEL INM.

Chiapa de Corzo, Chiapas; 26 de Mayo del 2023.- 175 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión que circulaba por el municipio de Chiapa de Corzo, fueron rescatados de morir asfixiados, luego de las condiciones infrahumanas en las que viajaban.
Al marcarle el alto al conductor de la unidad, en el punto de revisión migratoria «Las Limas», gentes federales escucharon gritos y golpes al interior, como ocurrió hace dos meses en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando 40 migrantes en una celda del Instituto Nacional de Migración (INM), murieron calcinados vivos, porque nadie les abrió la puerta, a pesar de sus gritos.
Esta vez, la puerta trasera del camión estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo y entonces se percataron que se trataba d un caso de tráfico de seres humanos.
Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, la pesada unidad fue llevada a una zona segura donde fueron contabilizadas 154 personas originarias de Guatemala; 13 de Ecuador; tres de El Salvador; tres de Honduras; una de República Dominicana y una de Pakistán.
Entre ellos estaban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y dos de El Salvador; así como tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

En tanto, se inició un procedimiento administrativo de las personas extranjeras mayores de edad, para determinar su situación jurídica en el país.
El conductor de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para las investigaciones de ley a las que haya lugar.
Curiosamente, el 12 de diciembre del 2021, hace 18 meses, en ese mismo sector murieron 55 migrantes centroamericanos al volcar el camión en el que viajaban también hacinados, ya que el conductor perdió el control del volante, luego de haber pasado sin inconveniente algunos las múltiples revisiones en las carreteras.
En aquella ocasión, tal como ahora, el comisionado del INM era, Francisco Garduño Yáñez, quien hoy enfrenta una carpeta de investigación que le abrió en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su responsabilidad en los lamentables hechos ocurridos en Juárez.
Este nuevo cínico e impune de abuso de migrantes ocurre apenas una semana después de que fue sustituido del cargo de delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, quien llevaba exactamente 120 de haber asumido ese puesto.
Este fue removido y en su lugar fue designado el vicealmirante Roberto González López, quien ahora deberá de explicar ante las autoridades cómo ese camión pudo burlar la «reforzada» vigilancia de la frontera sur de Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -