Las quejas van desde malos tratos, presunta corrupción en los trámites y abuso de autoridad en la detención de indocumentados.
*LUEGO DE LA TRAGEDIA EN LA QUE FALLECIERON 40 MIGRANTES EN UNA ESTACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ, LA CNDH RECIBIÓ CIENTOS DE QUEJAS QUE YA FUERON REMITIDAS AL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO DEL INM.
Tapachula, Chiapas; 25 de Junio del 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en el periodo del mes de septiembre del 2018 a la fecha, un total de 4 mil 593 quejas en contra de funcionarios o agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por diversas causas.
De acuerdo a cifras oficiales, hay cien quejas que se encuentran en proceso de trámite dentro de un término legal para su seguimiento.
También fueron remitidas al INM que aún encabeza el comisionado, Francisco Garduño Yáñez, 106 medidas cautelares en el mismo periodo.
Por otro lado y como se recordará, a finales del mes de marzo ocurrió la vergonzosa desgracia para el Gobierno de México, cuando 40 migrantes que permanecían detenidos en una cárcel del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron incinerados suplicando ayuda.
Por eso mismo se ordenó el cierre de 33 estancias migratorias y quedaron a disposición de la CNDH para su evaluación. En la estación de Ciudad Juárez, desde el 28 de marzo, cuando ocurrieron los hechos, el organismo interviene en la investigación para determinar lo procedente.
A la par de eso, el INM ha tenido que aceptar 60 procedimientos conciliatorios con migrantes dentro de ese mismo periodo, de los cuales solo se han concluido 12 en su totalidad y cumplimiento parcial en 57.
En quejas y recomendaciones de la CNDH, se ha dado vista al Órgano Interno de Control para el complemento y procedimiento en 261 casos de posibles bajas a personal del INM que fueron omisos en el respeto a los Derechos Humanos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





