Migrantes en su mayoría Haitianos o Centroamericanos, protagonizan zafarranchos en altas horas de la noche, por lo que vecinos de diversas colonias están hartos de ellos.
*MILES DE INDOCUMENTADOS SE HAN ESTABLECIDO EN COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS DE LA CIUDAD, ADEMÁS DE HOSPEDAJES, DONDE PROVOCAN ESCÁNDALOS Y GENERAN INSEGURIDAD.
Tapachula, Chiapas; 8 de Agosto del 2023.- Ante la nula vigilancia en la franja fronteriza entre México y Guatemala, y con ello la entrada libre a los éxodos irregulares, los hospedajes de todo tipo, casas en renta, lotes, vecindades y otros en la localidad, se encuentran abarrotados.
Éver Macías Rodas, administrador de un hotel en el centro de la Ciudad, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que están llegando mucho más migrantes que turistas a la frontera sur de Chiapas, sobre todo chinos, venezolanos, ecuatorianos y en menor cantidad salvadoreños y hondureños.
En términos generales, indicó que ese sector de servicios ha mejorado éste año alrededor de un 30 por ciento, incluidos visitantes nacionales y extranjeros.
Consideró que la fortaleza que ha tenido en los últimos meses el Peso Mexicano derivado de los problemas económicos, políticos y financieros en Estados Unidos, está provocando afectaciones a la frontera sur de Chiapas.
En la paridad con la moneda de Guatemala, dijo, los turistas reciben menos dinero a la hora de hacer el cambio y eso para ello significa que realizarán menos compras, como si todas las cosas hubieran subido de precio en un solo día, además de que las remesas se envían en Dólares y por lo tanto llega menos dinero.
Calculó que esta semana abrió en las casas de cambio a 1,70 Pesos Mexicanos por cada Quetzal, cuando estaba a más de dos.
Sin embargo, apuntó que hay la esperanza de que, en las tres semanas que aún quedan de vacaciones, el balance final sea positivo.
De acuerdo a sus cifras, los hoteles en el centro de la Ciudad están por arriba del 90 por ciento de su ocupación máxima. EL ORBE / JC