*Miles de Usuarios y Trabajadores Sindicalizados Marcharon Exigiendo Soluciones.
Tapachula, Chiapas; 9 de Agosto del 2023.- La mañana de este miércoles se realizó en esta Ciudad la segunda marcha de los trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), quienes desde el 21 de julio pasado se declararon en huelga ante el pisoteo del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la dirigencia del organismo.
Sobre este asunto, el secretario de Trabajo y Conflictos del mencionado sindicato, Juan Enrique Moreno Monzón, señaló que con esta movilización quedó demostrado que el pueblo de Tapachula ya hizo conciencia y los acompañó a protestar ante la inminente posibilidad de quedarse sin agua, por la cerrazón del director de Coapatap, Julio Armando Cano, en resolver este problema.
Y es que, en la marcha masiva de este miércoles, aparte de los trabajadores y sus familiares, participaron usuarios de varias colonias, entre ellas: Bonanza, Pobres Unidos, Los Ángeles, Lomas de Sayula, Teófilo Acebo, Emiliano Zapata, Loma Linda, Las Vegas, Indeco Cebadilla, 16 de Septiembre, Lomas del Soconusco y también del cantón Victoria.
En entrevista con rotativo EL ORBE, agregó que, durante este lapso de huelga, los trabajadores y los mismos dirigentes del sindicato solo han recibido amenazas, represión e intimidación por parte de las autoridades, «pero hoy se demostró que no es un grupo de rebeldes, sino que somos personas que pelean por sus derechos laborales y por el bien de Tapachula».
Añadió que el Director del Coapatap citó a una rueda de prensa, en la que dijo que la Planta Potabilizadora está secuestrada por los trabajadores, lo cual, aclaró que es totalmente falso, ya que esas instalaciones son operadas por los sindicalizados con más de 20 años de experiencia y si están ahí, es porque siguen suministrándole el vital líquido a la población.
Por otro lado, Alfredo Villafuerte, comentó que, a pesar de la huelga, están laborando en la planta potabilizadora las 24 horas para seguir brindando el servicio a la población, y se hará hasta que terminen los reactivos.
De acuerdo a la solicitud que ellos hicieron a la autoridad correspondiente, dijo, esperan pronto cuenten con este material y así seguir brindando el servicio a la población.
Confirmó que, mientras realizaban la protesta, personal del Ayuntamiento llegaron a las instalaciones de la planta según con reactivos, pero fue una falsedad porque nunca entregaron nada.
El mismo Cano les pedía a la cuadrilla en la Potabilizadora a que entregaran esas instalaciones y se retiraran, para que otras personas se hicieran cargo de ese proceso, y una vez recibido el lugar después llevarían los productos químicos.
Para la farsa se hizo acompañar de un empleado de Derechos Humanos y una Notaria, de quienes se espera enfoquen sus reportes de manera objetiva y no a favor de los opresores, porque de hacerlo correrían el riesgo de que el pueblo se los demande. EL ORBE / Nelson Bautista





