*ESPERAN QUE AL MENOS SE LES PAGUE 45 PESOS POR KILOGRAMO PARA PODER RECUPERAR SU INVERSIÓN.
Tapachula, Chiapas; 19 de Agosto del 2023.- Cafeticultores del Soconusco requieren de precios justos en la comercialización del grano, pues cada año invierten en sus parcelas y se busca el bienestar de quienes están inmiscuidos en este cultivo y su producción.
De esa manera lo estableció Francisco Montes, productor de la zona alta del municipio, y señaló que los precios fluctúan, por lo que consideró que debe ser uno que les otorgue garantías y este sería que la empresa Nestlé les pagara a 40 o a 45 Pesos el kilogramo.
En entrevista con rotativo EL ORBE, comentó que pedir un aumento en los precios de venta del café, es para que se vea reflejado el esfuerzo del trabajo realizado por los productores todos los años, en beneficio del campo y de la población.

La situación es difícil para todos ellos, dijo, al ser más gastos que ingresos, tanto así que algunos agricultores han decidido abandonar sus tierras por las demasiadas inversiones en las labores culturales, en el combate a las plagas y también por la falta de mano de obra para la cosecha.
Abundó que ahora ya no es solamente el problema de las plagas, en este caso la Roya, para lo cual se tiene que invertir mucho en la compra de insumos para su combate, sino que también está afectando en gran medida el cambio climático, ya que los lapsos prolongados de sequía o de lluvias, causa problemas serios en la producción del grano.
Por último, detalló que la producción de café en las 80 mil hectáreas que están sembradas en el Soconusco es importante, pues permite que Chiapas se posicione como un gran productor, incluso por encima de otras entidades como Veracruz y Puebla, y todo eso implica un interés común por mejorar cada día. EL ORBE / Nelson Bautista





