La comercialización de estos productos que no cumplen los estándares de calidad, ponen en riesgo la salud de la población en la región.
*TONELADAS DE PRODUCTO SON INTRODUCIDOS DE MANERA ILEGAL EN BALSAS POR EL RÍO SUCHIATE, PROCEDENTES DE CENTROAMÉRICA Y SIN IMPEDIMENTO DE LAS AUTORIDADES ADUANALES.
Tapachula, Chiapas; 01 de Octubre del 2023.- Desde hace algunos meses han estado ingresando a México de contrabando (a Tapachula) procedente de Guatemala, refrescos embotellados de cola, pero al parecer, no presentan sellos avalados por alguna autoridad del Sector Salud, lo que corre el riesgo de que se trate de productos adulterados o falsos.
Esos productos ingresan a territorio nacional a través de balsas en el río Suchiate, por el lado de Ciudad Hidalgo, pero también por Frontera Talismán, donde el afluente es menos ancho y caudaloso.
Los refrescos los distribuyen después en Tapachula, así como en otros municipios fronterizos.
Entrevistado por rotativo EL ORBE sobre este asunto, el empresario Juan Vázquez Velázquez alertó a la población del algo riesgo que hay si se ingieren esos productos procedentes de Guatemala, pues al parecer no cuentan con ningún aval por autoridad de salud competente ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis).
Por lo tanto, algunos empresarios han pedido a las autoridades que controlen el flujo de esta mercancía irregular, pues además de poner en riesgo la salud de los habitantes, deja en crisis a comerciantes establecidos quienes venden productos mexicanos.
Por lo tanto, piden al personal de Aduana que se ponga a trabajar y apliquen operativos para evitar el ingreso de mercancía de dudosa procedencia, así como a la Cofepris, para controlar el tema sanitario, pues hasta el momento no hay un control en esta frontera de Chiapas. EL ORBE/Nelson Bautista