* En la Educación Media Superior.
Al encabezar la firma de minuta para la integración de la Red de Apoyo Estatal para la Atención de Casos de Violencia Sexual en Educación Media Superior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a la población a atender el llamado de los gobiernos Federal y Estatal de fomentar la cultura de paz y el respeto mutuo, evitando todo tipo de violencia que pueda afectar la integridad física y mental de las juventudes de Chiapas.
“Es importante que nos respetemos todas y todos, atendiendo el llamado de las secretarías de Educación federal y estatal, a evitar los conflictos y la violencia de género y sexual en el ámbito escolar, y practicar la fraternidad y el amor al prójimo, a fin de mantener una convivencia armoniosa en la búsqueda del bien común. Estoy seguro de que, si encaminamos nuestras acciones bajo esos principios, viviremos en un entorno mejor”, aseveró.
Reconoció la suma de esfuerzos que las diversas instituciones de educación media superior impulsan en la implementación de acciones integrales para la prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de flagelos, con el ánimo de generar entornos educativos saludables, seguros y libres de violencia; por ello, esta red de apoyo es una clara evolución participativa para garantizar espacios con respeto, inclusión y justicia social.
Resaltó que, gracias a la visión y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México y Chiapas se impulsan estrategias centradas en revertir la desigualdad y construir bases sólidas en las que se fomente la participación social para atender los problemas de raíz y hacer justicia social a los diversos sectores sociales, en este caso a la juventud, que es el presente y la generación de la transición, y que merece tener un mejor futuro y destino.
La subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba Gámez, reconoció al Gobierno de Chiapas, así como a las trabajadoras y trabajadores de la educación por el compromiso de acabar con la problemática de la violencia de carácter sexual en escuelas de nivel media superior, y reconoció que con este acto Chiapas pone el ejemplo para que otras entidades se sumen a estas acciones que buscan atender las causas y construir espacios escolares de bienestar y felicidad para la niñez y juventud.
En tanto, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que esta Red de Apoyo tiene como objetivo impulsar estrategias que permitan crear entornos más equitativos y establecer una convivencia sana en donde prevalezca el respeto, la inclusión, la seguridad y la justicia social dentro del Sistema de Educación Media Superior, a fin de salvaguardar la integridad física y mental de las y los estudiantes.
En representación de la comunidad estudiantil de Educación Media Superior, Astrid Barrientos Montero expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por atender las demandas en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, a través de esta Red de Apoyo. “Estamos sentando las bases para construir una nueva cultura que prevenga la discriminación y erradique la violencia sexual de nuestra sociedad”. Boletín Oficial