sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaArriba Caravana de Migrantes al Municipio de Escuintla

Arriba Caravana de Migrantes al Municipio de Escuintla

Llegan mermados físicamente debido a que han caminado 75 kilómetros en cuatro días.

Tapachula, Chiapas; 27 de diciembre del 2023.- La mega caravana de miles de migrantes de 24 nacionalidades distintas que partió de Tapachula el domingo por la mañana, arribó este miércoles al municipio de Escuintla, luego de 75 kilómetros de recorrido.
El contingente había salido alrededor de las 04:00 horas del municipio de Villa Comaltitlán y emprendió la caminata de inmediato para evitar las temperaturas ambientales de hasta 40 grados y el intenso tráfico de la costera de Chiapas.

Los migrantes empezaron a llegar a las 10:00 horas al parque central de Escuintla, en donde decidieron quedarse a descansar, para que hoy jueves retomen la marcha de la parte media del litoral en la entidad.
Cabe mencionar que en estos cuatro días de intensa caminata, al menos la mitad de los alrededor de 15 mil que partieron al inicio, han abordado unidades del transporte público en su modalidad de taxis, colectivas, autobuses, hasta mototaxis, triciclos, Tuk tuk, entre otros.
Gran parte de los migrantes que han llegado hasta ese punto de la entidad, presentan problemas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, deshidratación, lesiones en los pies, micosis, entre otras.
De continuar con ese ritmo, se calcula que al concluir el año todavía estarán a unos cien kilómetros de los límites entre Oaxaca y Chiapas, en su deseo de avanzar hacia el centro y norte del territorio nacional.
Mientras eso ocurre, se calcula que unos mil migrantes al día arriban a Tapachula, luego de cruzar la frontera con Guatemala en balsas y por caminos de extravío, sin que alguna autoridad lo impida. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -