sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas, en 5 Años se han Acortado las Brechas de Desigualdad

En Chiapas, en 5 Años se han Acortado las Brechas de Desigualdad

En el marco de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, informó sobre los avances y resultados de los programas y estrategias implementadas en Chiapas para frenar las violencias y proteger a las mujeres y niñas más vulnerables.
María Mandiola afirmó que se han acortado las brechas de desigualdad, “en cuanto a Economía y Empleo, entre 2019 y 2022, el número de mujeres empleadoras creció en un 50%; además, se incrementó en un 11% el número emprendedoras en la entidad”.
La titular de la Seigen señaló que “el número de mujeres fuera de la actividad económica bajó 39%, llegamos a más de 148 mil aseguradas en el IMSS; creció 8% el número de las que trabajan con contrato y con prestaciones laborales. En Educación, más de 65 mil mujeres llegaron al último ciclo de nivel superior y bachilleratos tecnológicos. La brecha digital se acortó al pasar de 40% a 50.8% de mujeres y niñas con acceso a internet”.
Expresó que estas acciones han permitido reducir significativamente las violencias contra las mujeres, dado que se han atendido “desde sus causas estructurales, las desigualdades de género”. La titular de la Seigen compartió datos que reflejan el impacto y alcance de las acciones del gobierno de Rutilio Escandón, “el marco fundamental es nuestro Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el primero en la historia de Chiapas”.
Destacó que el cumplimiento de las líneas de acción del Programa Estatal de Igualdad ha permitido una reducción sistemática del 70% en la violencia familiar. Las carpetas de investigación se redujeron de 6 mil 32 en 2018, a sólo 932 en 2023.
Dijo que en Salud se redujo el embarazo en niñas y adolescentes en un 4%. Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se redujo la prevalencia de violencia en mujeres de 15 años, y de 18 años y más, respectivamente. En participación democrática, creció 7.8% el número de mujeres que votan en los procesos electorales.
María Mandiola reiteró que con el respaldo del gobernador, Rutilio Escandón, Chiapas contó por primera vez con un Programa Estatal de Fortalecimiento, que llenó el vacío en servicios de atención a mujeres víctimas de violencia (enero a abril de cada año) en los programas federales.
“El programa PAIMEF pasó de tener siete centros a 17 en la entidad, que, junto a las unidades en el C5, CEJUM, Línea Digital Seigen y la unidad móvil en la costa, brindaron 228 mil 805 atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social, más de 187 mil orientaciones, y lo más importante, más de 40 mil mujeres se atrevieron a romper el silencio y se acercaron a sus instituciones públicas en busca de ayuda”.
Mandiola afirmó que los Refugios Casa-Seigen, “en tres años, salvaron la vida de 76 mujeres víctimas de violencia extrema, y 158 hijas e hijos, quienes recibieron 41 mil 969 atenciones integrales. Estos esfuerzos han avanzado también con perspectiva intercultural, el programa Caravanas Comunitarias, implementado en la Zona Altos, brindó atención a más de 10 mil mujeres indígenas. También se crearon 28 redes comunitarias, para el respaldo permanente de nuestras hermanas indígenas”.
Posteriormente, durante la 13va Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Igualdad, en su calidad de secretaria técnica del Consejo, María Mandiola dio a conocer el avance en el cumplimiento del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
La comisión de Impulso a la Autonomía Económica y Liderazgos de las mujeres tuvo un avance del 82.1%. La comisión de Participación y Representación Política y Social, del 85.2%. La comisión de Acceso efectivo a Derechos Sociales para el Bienestar, 79.3%. Y la comisión de Seguimiento al Mecanismo de Transversalización de la Perspectiva de Género, 67.3%. “En tan solo 4 años, el PEI tiene un porcentaje de cumplimiento global de 78.46%”.
Cabe recordar que el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PEI) fue elaborado por la Seigen, y aprobado en 2020 por el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre las Personas.
Por último, aseveró que continuarán poniendo énfasis en “el respaldo y atención a las mujeres, adolescentes y niñas que más lo necesitan, para fortalecer el ejercicio de sus derechos y brindarles las condiciones necesarias para alcanzar un desarrollo incluyente e igualitario, en un entorno de paz”. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -