sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaDisminuye la Presencia de Indocumentados en Tapachula; Caravana “Viacrucis Migrante” Llega a...

Disminuye la Presencia de Indocumentados en Tapachula; Caravana “Viacrucis Migrante” Llega a Huixtla Para Pernoctar

Los extranjeros afirman que en Centroamérica avanza una nueva caravana con dirección a Chiapas, para tratar de alcanzar a los que ya se fueron.

*MIENTRAS MILES DE INDOCUMENTADOS PARTIERON DE TAPACHULA DESESPERADOS POR LA LENTITUD DE LOS TRÁMITES ANTE LA COMAR E INM, MIENTRAS OTRO POCO SE QUEDÓ PARA DAR CONTINUIDAD A SUS SOLICITUDES.

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.- La presencia de migrantes de diversas nacionalidades disminuyó hasta en un 50% en la Ciudad de Tapachula, gracias a que el pasado lunes salieron en caravana miles de ellos. Sin embargo cientos de ellos decidieron continuar en esta localidad, para seguir con sus trámites ante la COMAR y el INM por miedo a la inseguridad.
Mientras tanto, los que se encuentran todavía en esta Ciudad aseguran que vienen en camino miles de familias más procedentes de países centroamericanos.
Valeria Rodríguez, migrante salvadoreña, quien fue abordada en las afueras de las oficinas de COMAR, dijo en entrevista que ella y su familia vienen buscando mejores condiciones de vida. Aunque reconoció que fue muy difícil dejar su país y sus costumbres para acostumbrarse a una vida nueva.
Manifestó llevar en Tapachula dos semanas, y ha realizado todos sus trámites que le permitan una legal estancia en el país, y sabe que no va a salir de la noche a la mañana, y ha decidido esperar.

“Ha sido bastante costoso, muchos inmigrantes de muchos países, obviamente no es algo que te van a decir tan rápido de sí o no, pero esperemos en Dios que todo salga positivo, así que a toda la gente también que vienen de muchos países Honduras, Nicaragua, Guatemala”, explicó.
De igual forma reconoció que la afluencia de migrantes en las afueras de COMAR ha disminuido de manera considerable, aproximadamente un 50%.
Entrevistado por aparte, Jerson Galeas, migrante salvadoreño, manifestó que vale la penar esperar los trámites de sus documentos, para buscar estar establecido en territorio mexicano. Así como reconoció que vienen muchas personas más en camino, con el mismo objetivo, de tener mejores condiciones de vida.
En cuanto al proceso para obtener su documentación, dijo que ya dio su número telefónico y su correo electrónico, pero va a esperar a que le resuelvan en las oficinas de COMAR.
Cuestionado sobre su decisión de no unirse a la caravana que salió el pasado lunes temprano de Tapachula, consideró que vale la pena esperar; “porque arriesgarse así en caravanas, como que estamos arriesgando mucho y más lo que traemos hijos, me entiende, estamos exponiéndolos al peligro, exponerlos a muchas cosas como enfermedades y todo eso. Mucho es la inseguridad, muchos se están arriesgando”, concluyó. EL ORBE/JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -