*Amenaza la Península de Yucatán.
Contra los pronósticos de las autoridades meteorológicas, el huracán Beryl se intensificó a categoría 5 la tarde de este lunes 1 de julio mientras transcurre por el Caribe oriental, y con ello se espera que sus efectos sean mayores a los previstos, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes respecto a la intensidad del fenómeno, que se dirige a México y que es posible que impacte dos veces tierra, una en Quintana Roo y otra más en Veracruz y Tamaulipas.
El motivo por el que el fenómeno se intensificó es porque registró vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas puntuales aún más fuertes. Es posible que tarde en debilitarse, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, su fuerza podría aumentar aún más este martes 2 de julio y que finalmente se debilite cuando pase por Jamaica.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó posteriormente que Beryl se intensificó como huracán categoría 5, y señaló que su trayectoria continuará de la misma forma, con dos posibles impactos sobre las costas mexicanas, aunque hizo hincapié en que se degradará a categoría 4 en las próximas horas.