*Entregan Planteles y Oficinas Tomadas por la Base Trabajadora.
Tapachula, Chiapas 20 de Julio del 2024.- Desde el pasado viernes al medio día trascendió que trabajadores sindicalizados del COBACH, habían dado por concluida la huelga laboral que mantenían en los diferentes planteles educativos de la entidad. Aunque al interior de dicho sindicato hay inconformidad, y singuen las pugnas internas.
Por lo pronto, se dio a conocer mediante un comunicado, que, a dos meses de haber permanecido en paro de labores, los trabajadores aceptaron un acuerdo con funcionarios del Cobach y Directivos del Sindicato.
Dentro de los acuerdos se encuentra el compromiso de retirar lonas de protesta en los planteles escolar y se hacen entrega de las oficinas de coordinación regional zona costa.
De igual forma entran en un periodo de vacaciones y regresan el 5 de Agosto, para instalar las mesas de trabajo para revisar los pendientes a atender.
Los trabajadores sindicalizados también advirtieron que en caso de incumplimiento se volverá a elevar las banderas de resistencia en planteles educativos de este sistema.
Por su parte la Dirección General, se comprometió a no sancionar a ningún trabajador sindicalizado que haya participado en la movilización sindical.
Mientras que las dependencias gubernamentales que intervinieron en las mesas de trabajo, acordaron a seguir con la gestión de la medida del bienestar, misma que en lo que respecta al ámbito estatal aceptó su responsabilidad de cumplir con el pago de esta medida. Así como se acordaron otros puntos de trabajo.
En contra parte, representantes de otros grupos sindicales, criticaron al actual dirigente del SUICOBACH, Esdras Humberto De León Pinto, ya que, según ellos, no logro ningún beneficio para la base trabajadora, más que promesas. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.