La Repatriación de un Cuerpo Cuesta en Promedio 5 Mil Dólares.
*EL ALTO COSTO DE REPATRIACIÓN DE LOS DIFUNTOS PROVOCA QUE DECIDAN DEJARLOS EN CHIAPAS.
Tapachula, Chiapas; 27 de Julio del 2024.- El 50% de los migrantes que fallecen en esta región de la frontera sur de México se va a la fosa común. Mientras que el otro 50% la familia contrata los servicios funerarios para realizar los trámites de repatriación del cuerpo, en donde los costos van variando, según la nacionalidad, pero en promedio repatriar un cuerpo tiene un costo de 5 mil Dólares.
Lo anterior se desprende de la entrevista con Manuel Chacón Gálvez, Gerente del Grupo Funerario Imperial, quien reconoció que debido al intenso flujo migratorio registrado en los últimos años, a la fecha los servicios funerarios, incluyendo la repatriación de algunos migrantes, se ha incrementado.
Lo mismo sucede con personas que son de otras entidades del país que han llegado a Tapachula.
Antes solo se tenía en la región migrantes procedente de Centro y Sudamérica, sin embargo, en la actualidad están viniendo personas de diversas partes del mundo.
Cuestionado sobre el número de servicios funerarios que prestan para repatriar el cuerpo de extranjeros, el también empresario de esta región dijo que son en promedio dos al mes. Sin embargo hay funerarias que hacen el doble de servicios, además en Tapachula existen 15 funerarias, por lo que se puede deducir con facilidad que son muchas personas las que fallecen en su intento por llegar a los Estados Unidos.
Lamentablemente, dijo, el 50% de las personas migrantes que fallece en esta región se van a la fosa común, ya que ningún familiar los reclama, además de que los servicios funerarios para repatriar un cuerpo son muy caros, y la mayoría de las personas migrantes son de escasos recursos económicos. EL ORBE/ JC