Familias extranjeras viven en los espacios públicos, esperando respuestas a sus trámites ante autoridades migratorias.
Tapachula, Chiapas 2 de Septiembre del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades se encuentran prácticamente viviendo en las diferentes áreas del parque central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, convirtiendo este espacio en un “gigantesco albergue al aire libre”.
Los extranjeros, se encuentran en espera de que las autoridades migratorias les resuelvan las solicitudes de refugio y asilo.
Como ya es del conocimiento público, en las últimas 72 horas han entrado cientos de migrantes de diversas nacionalidades a territorio nacional, aprovechando la nula vigilancia en la zona limítrofe entre México con Guatemala.
Según testimonios de estas personas, cruzaron sin problemas el rio Suchiate hace unos días, y caminaron la carretera Tapachula-Suchiate, para llegar a esta ciudad, en donde esperan regularizar su situación legal en el país, y conseguir los documentos necesarios que les permita continuar su camino hacia el centro y norte de México.
Apenas el pasado 31 de Agosto, el INM anunció la puesta en marcha del “Corredor Emergente de Movilidad Segura para Auxiliar en el Traslado Terrestre de Personas Extranjeras que Cuenta con una Cita CBP One”.
Mientras tanto, ciudades como Tapachula, en Chiapas, se ven afectadas por los incontrolables flujos migratorios que continúan llegando de manera masiva a esta localidad, sin ningún orden.
En contra parte, prestadores de servicio de está localidad, así como comerciantes y empresarios han manifestado su preocupación por esta situación, ya que la población originaria de esta ciudad, evita ir a comprar a los establecimientos del centro de Tapachula.
Además de que se quejan, que jardineras y otros espacios son utilizados como baños públicos por parte de los migrantes, quienes hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.