* Son Investigados por el Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.
Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre.- Siete personas que ya habían sido detenidas por elementos militares y de la Fiscalía General del Estado fueron liberadas, debido a que el lugar donde los aprehendieron no coincide con lo informado ante las autoridades judiciales.
De acuerdo con las autoridades federales, los siete detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República en la Subdelegación de Procedimientos Penales B, en Tapachula, donde tras revisar las pruebas se decidió liberarlos, pues la evidencia presentada, que incluye los videos filtrados a medios de comunicación, mostraron que el Ejército Mexicano y demás autoridades no realizaron las detenciones en los domicilios donde supuestamente ocurrieron los arrestos, lo que generó la decisión de liberarlos el pasado miércoles, alrededor de las cinco de la mañana.
No obstante, al momento de abandonar las instalaciones de la Fiscalía fueron nuevamente arrestados por elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, en esta ocasión, las autoridades los acusan del delito de secuestro de una persona y, según ellos, fueron detenidos en el ejido Las Trozas, ubicado en el municipio de Tuxtla Chico, y en el camino viejo a Mazatán.
El nuevo proceso judicial ha sido vinculado a la acusación de secuestro, por lo que los siete detenidos permanecen bajo investigación.
Los videos filtrados muestran que las primeras cuatro personas, identificadas como Ricardo N., Clever N., Ever N. y Ana Lora N., fueron detenidas en la colonia Magisterial.
Mientras que Óscar N., Mauricio N. y Francis N. fueron detenidos en la 17 Calle Oriente y después llevados a la 15 Calle Oriente entre 9 y 7 Avenida Norte, donde supuestamente fueron detenidos por el Ejército Mexicano.
Los videos difundidos en redes sociales revelan claramente el momento y el lugar de estas detenciones, en contraste con el informe oficial.
Sin embargo, en el nuevo proceso abierto, las siete personas están siendo investigadas por el presunto secuestro de una persona, y ahora informan que fueron detenidos en Las Trozas, del municipio de Tuxtla Chico, y en el Camino Viejo a Mazatán, en Tapachula.
Los familiares de los detenidos han exigido que las investigaciones se realicen conforme a la ley, argumentando que hay incongruencias entre el informe de las autoridades y las pruebas videográficas que se han presentado. Insisten en que las detenciones no ocurrieron en los lugares señalados en los informes oficiales, lo que ha generado una creciente preocupación sobre la transparencia y legalidad de los procedimientos.
Un caso igual o similar fue el de la detención de los presuntos responsables del homicidio del joven Ricardo «N» de 16 años de edad, quien fue ultimado cobardemente por los sicarios en la 3ª. Avenida Sur entre 10ª y 12ª Oriente, los cuales tampoco corresponden a los detenidos y los que se aprecian en los videos. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda