Proponen que las instituciones bancarias implementen seguros para proteger a los clientes que realizan retiros en efectivo.
* ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN QUE LA POBLACIÓN USUARIA DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS ESTÁ DESPROTEGIDA DE LOS ASALTOS.
Tapachula, Chiapas 4 de Mayo del 2025.- Fue un error y una mala decisión de las autoridades quitar los elementos de la policía que se encontraban vigilando las inmediaciones de los bancos en diferentes puntos de la ciudad de Tapachula, en particular en la zona centro, en donde hay una importante actividad comercial.
Lo anterior se desprende de la entrevista con José Antonio Chol Ruiz, representante del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, quien alertó sobre el aumento de robos en las inmediaciones de instituciones financieras.
Comentó que la gente vuelve a ser asaltada al salir de los bancos, porque ya no hay presencia policial. Antes había vigilancia permanente, y eso daba seguridad, afirmó.
El líder social subrayó que la vigilancia fungía como una garantía para los ciudadanos que retiraban dinero, especialmente adultos mayores y personas sin medios para protegerse. “Cada quien se rasca la espalda como puede, pero no todos tienen cómo defenderse. Hoy los asaltos ocurren a plena luz del día”, lamentó.
Ante esta situación, hizo un llamado urgente a la autoridad municipal para que se restablezca la vigilancia en los alrededores de bancos, zonas altamente sensibles por el flujo de efectivo y la vulnerabilidad de sus usuarios.
Además, propuso que las propias instituciones bancarias evalúen implementar seguros para proteger a los clientes que realizan retiros en efectivo. Si la autoridad no puede garantizar seguridad, los bancos deberían al menos ofrecer un seguro para los que sacan dinero, sugirió.
Esta denuncia, surge con más fuerza después de que en días pasados, un productor de mango fue despojado por delincuentes de “200 mil pesos” en efectivo cuando acababa de salir de una sucursal bancaria en la zona sur de la ciudad. EL ORBE/Nelson Bautista