Corte Suprema da ‘Luz Verde’ a Trump Para Quitar Estatus Legal a 500 mil Migrantes
****
Gobierno de Trump Publica Lista de 500 Ciudades que Obstruyen su Política Migratoria
La Corte Suprema permitió a la administración Trump quitar de forma inmediata el derecho legal de residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos a medio millón de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Con dos votos en contra, el máximo tribunal autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a poner fin a los denominados programas de libertad condicional que otorgaban a los migrantes de esos cuatro países un estatus legal temporal.
Los jueces suspendieron una orden de un tribunal federal de primera instancia que había bloqueado la cancelación mientras se desarrollaba el litigio.
La orden marca la segunda vez en menos de dos semanas que los jueces allanan el camino para la posible deportación de cientos de miles de migrantes.
El gobierno estadounidense publicó este jueves una lista de más de 500 condados, ciudades y estados que, según la Casa Blanca, obstaculizan la política migratoria del presidente Donald Trump.
El magnate republicano ganó las elecciones en noviembre gracias en parte a sus promesas de combatir lo que considera una «invasión» de migrantes y se propone expulsar a todos aquellos que hayan entrado sin visa.
Como parte de esta iniciativa, los republicanos quieren tomar medidas contra las llamadas «ciudades santuario», que suelen prohibir a los funcionarios informar a los agentes federales sobre migrantes en situación irregular si corren riesgo de ser deportados.
El 28 de abril, Trump emitió un decreto en el que anunció que se publicaría «una lista de estados y jurisdicciones locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración».
«Esta es una insurrección sin ley contra la supremacía de la ley federal y la obligación del gobierno federal de defender la soberanía territorial de Estados Unidos», se lee en el decreto.