*Participan Chinos, Brasileños, Hondureños, Haitianos, Salvadoreños, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas; 25 de Septiembre de 2025.- Cerca de 400 migrantes de diversas nacionalidades como haitianos, hondureños, salvadoreños, brasileños y chinos, se alistan para partir en la denominada “Caravana de la Libertad”, que saldrá de Tapachula rumbo a la Ciudad de México el próximo 1 de octubre a las 5:00 am, desde el Parque Bicentenario.
La movilización es una respuesta al estancamiento en los procesos de solicitud de refugio y a lo que los participantes denuncian como una corrupción sistemática dentro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
“Los trámites se alargan sin explicación. La corrupción es evidente. Nos sentimos forzados a salir porque no hay otra salida”, afirmó.
Algunos migrantes señalan que han tenido que acudir hasta 25 veces a firmar sin obtener avances concretos en su solicitud.
Esta situación, aseguran, los deja en una condición de vulnerabilidad extrema, sin acceso a empleo, vivienda digna o servicios básicos.
Entre los integrantes de la caravana hay familias completas, madres solteras, niños pequeños, bebés y personas mayores, lo que aumenta la preocupación por los riesgos del camino.
Sin embargo, consideran que continuar esperando en Tapachula es aún más peligroso, debido a la falta de garantías y a la amenaza constante de explotación.
Los migrantes hacen un llamado urgente al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la COMAR, para que se atiendan sus casos de manera justa y expedita.
“No queremos irnos así, pero nos están orillando a tomar esta decisión”, lamentó Sasha, quien también pidió una revisión profunda de los mecanismos internos del sistema de refugio.
La salida de esta caravana pone nuevamente en evidencia la crisis migratoria en el sur de México, donde la saturación institucional y la falta de respuesta efectiva obligan a cientos de personas migrantes a buscar alternativas peligrosas. EL ORBE/Nelson Bautista





