* Veracruz Suma 18 Víctimas Mortales.
Ciudad de México, 12 de Octubre.- Derivado de las fuertes lluvias del 6 al 9 de octubre, ocasionadas por la perturbación Tropical 90-E en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo la cifra de personas fallecidas subió a 47.
El Gobierno federal informó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las dependencias federales continúan trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, a fin de atender a las familias afectadas, restablecer los servicios esenciales y acelerar la rehabilitación de caminos y redes eléctricas.
En Veracruz se reportaron 18 fallecidos, se reportan seis personas no localizadas, 70 municipios afectados, 23 municipios para atención prioritaria.
En Puebla se registraron 12 fallecidos, 15 personas no localizadas, 38 municipios afectados.
Por parte de la Defensa de desplegaron mil 40 efectivos, Guardia Nacional: mil 100 efectivos con un total de dos mil 1 40 efectivos colaborando con autoridades locales en acciones de limpieza, remoción de escombros, resguardo de zonas afectadas, traslado de la población a refugios temporales.
En Hidalgo se registraron 16 fallecidos, 17 personas no localizadas, municipios afectados 22. En tanto la Semar señaló que se encuentran en arribo 200 elementos de fuerza de tarea.
En San Luis Potosí se tiene saldo blanco, 12 municipios. Semar reportó que se encuentran desplegados 289 elementos. Se ha brindado auxilio a 127 personas, 10 atenciones médicas, cuatro vías despejadas y un espectacular retirado.
En Querétaro se registró un fallecido, ocho municipios afectados, alrededor de 150 viviendas afectadas.
En tanto la Defensa señaló que en las entidades afectadas operan siete aeronaves, una cocina móvil, dos plantas potabilizadoras. Están operando 31 maquinarias pesadas, 21 camiones de volteo, 6 tractocamiones y 11 lanchas.
Este domingo intensificaron las labores de limpieza, desazolve y sanitización en calles, viviendas, escuelas y espacios públicos, lo que permitirá avanzar en los trabajos de evaluación de daños y levantamiento de censos para canalizar de manera oportuna los apoyos a las familias afectadas.
Las fuerzas federales, estatales y municipales continúan desplegadas en las zonas afectadas con personal, maquinaria y equipo especializado para el restablecimiento de servicios, la apertura de caminos y la rehabilitación de infraestructura básica. Sun





