Autoridades Lograron la Detención de 12 Criminales y 4 Artefactos Explosivos
——–
Los Ataques a Vehículos de Carga se Expandieron Hacia el Estado de Guanajuato
Ciudad de México; 17 de Noviembre.- La autoridades estatales realizaron este lunes un operativo en la región de Salvador Escalante, Michoacán, donde dos presuntos delincuentes fueron abatidos, y se registraron al menos siete narcobloqueos en distintos puntos del estado.
De acuerdo con medios locales, el despliegue tenía como objetivo detener a un presunto líder criminal conocido como “El Camaleón”, lo que provocó un enfrentamiento y el cierre de diversas carreteras dentro de la entidad.
Según los primeros reportes, los cierres carreteros ocurrieron en la vía Morelia–Quiroga, en el tramo Quiroga–Comanja, en la autopista México–Guadalajara, a la altura de Huaniqueo, y en la carretera Zamora–La Piedad, en el área de Las Fuentes, Ecuandureo. Además, se registraron bloqueos en la autopista Zamora–Ecuandureo, en la comunidad de El Sauz; en la vía Jacona–Jiquilpan, en Puerto de Lucas; y en el kilómetro 15 de la carretera Quiroga–Pátzcuaro.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad federal dio a conocer que, como parte del Plan Michoacán, realizó acciones en distintos municipios del Estado, donde fueron detenidas 12 personas y se aseguraron ocho artefactos explosivos, cuatro armas de fuego, más de 800 cartuchos, 29 cargadores, siete vehículos (dos de ellos con blindaje artesanal), dosis de droga y equipo táctico.
“También se realizaron patrullajes de supervisión en las huertas limoneras para proteger las actividades de las y los productores”, indicó la dependencia.
Violencia se extiende a Guanajuato.
Hasta el momento, la violencia registrada en Michoacán se ha extendido hacia Guanajuato, donde autoridades reportaron el incendio de dos tráileres en la carretera Pénjamo–La Piedad durante la tarde del lunes.
El primer caso ocurrió en la comunidad La Peña, en Pénjamo, donde un tráiler fue incendiado mientras circulaba en dirección a La Piedad, Michoacán, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.
Un segundo incendio se registró cerca de la comunidad Laguna Larga de Cortés, donde un tractocamión fue quemado; además, policías municipales evitaron que otra unidad fuera incendiada tras escuchar disparos en la zona.
La Alcaldesa de Pénjamo, Yozajambi Molina Balver, informó que personal de Seguridad Pública y Bomberos atendió los siniestros en coordinación con autoridades estatales y federales, sin que hasta el momento se reportaran personas lesionadas.





