El Gobernador lo Declaró Como Municipio Libre de Analfabetismo, en el Marco del Programa “Chiapas Puede”
——–
También Entregó Becas Rosario Castellanos y Kits Invernales a Personas en Condiciones Vulnerables
En el municipio de Huixtán, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó el levantamiento de la segunda bandera blanca por la alfabetización, en el marco del programa Chiapas Puede, y señaló que este logro simboliza que, gracias al esfuerzo conjunto, se ha ganado la batalla contra la ignorancia. Destacó que una de las aspiraciones del gobierno de la Nueva ERA es que más personas aprendan a leer y escribir, al considerar que la alfabetización sienta las bases de un Chiapas con justicia social, donde los pueblos vivan con mayor conciencia, libertad y una perspectiva de futuro más sólida.
En este contexto, el mandatario destacó el respaldo y acompañamiento que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, brinda a Chiapas en materia educativa, al puntualizar que el trabajo en unidad es fundamental para erradicar el rezago en este rubro. Aseguró que el Estado cuenta con un gobierno humanista que actúa sin simulaciones, por lo que cualquier autoridad puede constatar los resultados positivos de esta estrategia de alfabetización.
Durante el encuentro, Ramírez Aguilar también entregó becas Rosario Castellanos, distribuyó kits invernales a personas en condiciones de vulnerabilidad, anunció acciones de infraestructura educativa y de agua potable, y recorrió el aula móvil de capacitación para el empleo, así como las unidades de servicios médicos.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que Huixtán levantó bandera blanca al declararse territorio libre de analfabetismo, tras lograr que más de 2 mil 500 personas aprendieran a leer y escribir. Señaló que este avance es un símbolo de unidad y demuestra que, cuando el pueblo se organiza, es capaz de superar cualquier reto. Felicitó aquienes eligieron la educación como camino hacia el buen vivir y sostuvo que el verdadero cambio nace del propio pueblo.
La secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Leticia Méndez Intzin, manifestó el respaldo de los pueblos originarios a este proyecto de alfabetización, el cual responde a un anhelo histórico de la población, particularmente de las mujeres indígenas, a quienes durante años se les negó este derecho.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza, reconoció al pueblo de Huixtán por asumir con responsabilidad el camino de la transformación y alcanzar la bandera blanca contra el analfabetismo, resultado de la voluntad y el compromiso de asesoras, asesores, educandas y educandos que decidieron cambiar su realidad.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, detalló que en este municipio se invirtieron 7.7 millones de Pesos para la rehabilitación y construcción de infraestructura educativa digna en las localidades de San Pedro Pedernal, 20 de Noviembre y La Libertad. Agregó que se tienen proyectadas diversas obras adicionales en este rubro, con una inversión superior a los 15 millones de Pesos.
La presidenta del DIF Municipal de Huixtán, Alicia Sánchez Pérez, valoró el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, las y los asesores, y especialmente de las personas con el deseo de aprender y superarse para alcanzar esta meta. Asimismo, solicitó dar continuidad a los niveles intermedio y avanzado, al señalar que la población de Huixtán busca seguir aprendiendo y concluir sus estudios.
En representación de las y los beneficiarios del programa Chiapas Puede, Rosa Huet Bautista agradeció al gobernador Eduardo Ramírez por impulsar este programa que la motiva a continuar superándose. Destacó que gracias a esta estrategia hoy sabe leer y escribir, y compartió que su mayor inspiración fue su hijo de cuatro años, quien la animaba a asistir a clases y cumplir con sus tareas, reafirmando que con voluntad y apoyo, Chiapas Puede y hoy ella puede. Boletín Oficial





