Llama a Vacunar Contra el Sarampión Desde los 6 Meses y Aplicar Refuerzos
——
Afirmó que Actualmente en México Hay Vacunas Suficientes Para la Población que lo Requiera
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a la población de todo el país a llevar a vacunar a los niños contra el sarampión desde los 6 meses de edad, especialmente aquellos quienes no cuenten con la primera o con la segunda dosis de la inmunización.
En entrevista con Sofía García, para República H de Heraldo Televisión, el funcionario refirió que quienes cuentan con el esquema completo de primera y segunda dosis son inmunes de por vida, por lo que reiteró la importancia de contar con ambas aplicaciones.
El funcionario refirió que quienes cuentan con el esquema completo de primera y segunda dosis son inmunes de por vida. Foto: El Heraldo de México
Refuerzo para grupo de edad de 13 a 50 años
Zoé Robledo indicó que en los estados donde hay mayor circulación de la enfermedad, como Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México, se cuenta con el esquema para personas de 13 a 50 años, que es una dosis de refuerzo para quienes ya tienen una vacuna, incluso para quienes no recuerdan si ya fueron vacunados.
«¿Dónde se puede vacunar uno? En cualquier centro de salud o unidad de medicina familiar, la vacunación siempre es universal, no es necesario estar inscrito en el IMSS; si no tengo IMSS, si no tengo ISSSTE, yo puedo acudir a cualquier centro de vacunación, aunque esté en una clínica del IMSS y no me van a limitar la vacunación», subrayó.
Hay vacunas suficientes para la población que lo requiera
Asimismo, Zoé Robledo hizo un llamado a consultar la plataforma digital ¿Dónde me Vacuno?, disponible en el enlace https://dondemevacuno.salud.gob.mx/, con el fin de que las personas puedan conocer cuáles son los puestos de vacunación más cercanos a su ubicación.
«En este momento hay 28 millones de dosis, tanto de la triple como de la doble viral. En el IMSS hemos vacunado a cuatro millones en los últimos 12 meses, tenemos vacunas y es una provisión que se está dando de manera constante, es parte de lo que se acordó hoy con los gobernadores, que todos estemos reportando de manera diaria la disponibilidad de dosis. Entonces hay vacunas, es el momento de irse a vacunar, de 6 meses a 12 años en todo el país», concluyó.
Culpa a Peña, Calderón, Fox y Zedillo por Brote de Sarampión
El director general del IMSS, Zoe Robledo, destacó que un estudio en la revista Vaccine -del cual no precisó la fecha- basado en los datos de seroprevalencia de la Ensanut, concluye que “la probabilidad de brotes en adultos jóvenes responde directamente a la baja cobertura de segundas dosis en años anteriores”.
Destacó que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión protege “muy bien” y ofrece niveles de inmunidad de 93% a 95%, mientras que la segunda dosis eleva la protección hasta 99% y la sostiene a largo plazo. Por ello, insistió en la importancia de contar con esquemas completos.
Luego, el exlegislador morenista repartió las culpas al asegurar que los niveles de inmunidad disminuyen conforme aumenta la edad, debido principalmente a la “falta de aplicación de la segunda dosis de refuerzo en años anteriores” del 2021, cuando se implementó el nuevo esquema de vacunación universal.
Según dijo, la cobertura entre 11 y 15 años se reduce a 78%, mientras que entre 16 y 20 años es de 68%. “La segunda dosis se debe haber aplicado justamente entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y (Felipe) Calderón”, dijo.
Agregó que, en el caso del grupo de 21 a 25 años la cobertura baja a 55%, “su segunda dosis debieron de haber ocurrido justamente entre el 2006 y el 2012, el gobierno de Felipe Calderón”.
El funcionario añadió que, para la población de 26 a 30 años la cobertura es de 47%, “la segunda dosis se debió de haber aplicado justamente en el gobierno de Vicente Fox, entre el 2000, 2001 —digamos, que es el año completo— y el 2006”.
Y finalmente, las personas de 31 años o más presentan coberturas cercanas al 50%, “las cuales combinan periodos de Fox y de Ernesto Zedillo”.
Detalló que, en los grupos de mayor edad, “las coberturas a mayor edad son más altas, entre otras cosas, porque antes había más circulación de la propia enfermedad. Entonces, había una protección natural cuando el virus está circulando más”.





