*Ante la Fuerte Temporada de Estiaje, Disminuye el Suministro de Agua Entubada en Diversas Colonias de la Ciudad.
Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero de 2026.- Vendedores de agua en pipas y tinacos han incrementado considerablemente los precios del servicio en distintas colonias de la periferia de la Ciudad, donde, debido a la intensa temporada de calor, escasea el suministro del vital líquido.
Habitantes de varios sectores señalan que un tinaco de mil 200 litros, que anteriormente costaba alrededor de 300 Pesos, actualmente ha duplicado su precio. Esta situación afecta principalmente a colonias donde la red de agua potable no logra abastecer de manera constante a cientos de domicilios.
De acuerdo con reportes del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), las cuadrillas trabajan desde hace varios días en la reparación de tuberías dañadas, lo que ha provocado que en algunas colonias el suministro solo llegue uno o dos días por semana.
Ante esta situación, algunos vecinos se organizan para contratar pipas de manera colectiva, cuyo costo puede alcanzar hasta 2,300 Pesos, dependiendo de la zona.
Por ello, los ciudadanos solicitan que, mientras se concluyen las reparaciones, las autoridades implementen medidas para regular los precios del agua en pipas y tinacos, a fin de evitar abusos en perjuicio de la población. EL ORBE/ Mesa de Redacción





