martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAnuncia Velasco Próxima Entrega de Recursos Para Reconstrucción de Viviendas

Anuncia Velasco Próxima Entrega de Recursos Para Reconstrucción de Viviendas

Tuxtla Gutiérrez.- De gira por los municipios de La Trinitaria y Las Margaritas, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que el censo de evaluación está por culminar y anunció que en los próximos días, iniciará la entrega de recursos para el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de magnitud 8.2.
Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos ocurridos en el país, Velasco Coello subrayó que los retos naturales aún no se han terminado, por lo que reiteró el llamado a la población de permanecer en estado de alerta y seguir las recomendaciones que emite el Sistema de Protección Civil.
“Las cosas materiales se pueden subsanar pero la vida humana es una pérdida irreparable, por eso tenemos que seguir en alerta, como hemos permanecido en Chiapas”, expresó.
El Ejecutivo Estatal exhortó a que se acerquen a los Comités Comunitarios de Protección Civil para que los orienten y diseñen su Plan Familiar de Protección Civil, para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor en sus hogares y con sus vecinos.
“No tengan la menor duda de que hoy Chiapas y México están más unidos que nunca, este reto lo vamos a superar y vamos a salir adelante con la fortaleza de nuestra gente. Chiapas está de pie y listo para apoyar de manera directa a las familias damnificadas e iniciar la reconstrucción de su patrimonio”, sostuvo.
En ese sentido, hizo un reconocimiento público al Ejército Mexicano, la Marina y a las instancias federales que han permanecido en territorio chiapaneco para respaldar a las familias damnificadas.
Durante su visita a la región Meseta Comiteca Tojolabal, el Gobernador entregó mano a mano insumos agrícolas y proyectos a 5 mil 500 productores del municipio de Las Margaritas, quienes recibieron 173 módulos del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales (PESA), con la finalidad de producir aguacate hass, maíz y café; asimismo, 5 mil 100 paquetes de fertilizante, 100 bombas aspersoras y 250 molinos manuales, todo con una inversión de 6 millones de Pesos.
Mientras que en La Trinitaria, los productores recibieron insumos para atender tres mil hectáreas, destinadas a la siembra principalmente de maíz, con un rendimiento promedio de 1.6 toneladas de este grano por hectárea y con valor promedio de producción superior a los 30 millones de Pesos anuales.
De igual forma, se instalaron 103 módulos del PESA, autorizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde las familias serán asesoradas y capacitadas por diferentes agencias de Desarrollo Rural, a fin de obtener más y mejor producción.
El Ejecutivo Estatal indicó que pese a la situación difícil que se vive tras el sismo que dejó a miles de personas damnificadas en el Estado, ha instruido que no se interrumpa la entrega de estos recursos y herramientas que ayudarán a incrementar la cosecha en esta temporada.
“Quiero dejar algo muy en claro, la entrega de estos insumos y herramientas son un reconocimiento a las mujeres y hombres de trabajo que hacen producir la tierra de Chiapas y de Las Margaritas, por lo tanto no se van a detener, al contrario, le he pedido a la Secretaría del Campo que redoblemos esfuerzos y los apoyos para las familias que en estos momentos lo necesitan”, manifestó.
En su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, apuntó que la dependencia a su cargo trabaja acorde a las necesidades del sector productivo, pues la instrucción ha sido reforzar las acciones y programas de este sector, dirigidos a las familias que se encuentran en situación vulnerable.
Cabe señalar que el mandatario también hizo entrega del programa “Bienestar, Apoyo a jefas de familia”, y resaltó que el respeto a los derechos de las mujeres es uno de los principales temas de su agenda, por lo que durante su mandato se han creado diversos programas que atienden de frente a sus necesidades.
“No tengan la menor duda que estos retos que nos ha puesto la naturaleza y la vida los vamos a superar con fuerza, con la fuerza de las mujeres y jefas de familia que son un ejemplo para nosotros”, culminó.
En esta gira estuvieron presentes el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Manuel Pulido López y los presidentes municipales de La Trinitaria, Julio César Pulido López y de Las Margaritas, José Domingo Vázquez López. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -