NSJP es Garantista, no Retrógrada: Rutilio

596
NSJP es Garantista, no Retrógrada: Rutilio
NSJP es Garantista, no Retrógrada: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de octubre de 2017.- Luego de encabezar una reunión de trabajo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) llegó para quedarse, y de no haberse puesto en marcha este nuevo modelo, viviríamos en los errores del pasado que únicamente avivaban la corrupción y la impunidad.
Enfático, Rutilio Escandón Cadenas dijo que en el NSJP cada uno de los actores tiene que hacer su parte, porque esta es una tarea integral en la que se tiene que velar y salvaguardar el debido proceso y las garantías individuales.
Agregó que con el Nuevo Sistema Penal, se buscan evitar los presuntos culpables, que con el sistema inquisitorio se daban sistemáticamente, lo que ahora con la reforma de 2008 se ha superado y todas las y los mexicanos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.
“El ministro Cossío, que por cierto estará en Chiapas en unos días, declaró recientemente que desde la reforma de 2008 se realizó un cambio en la justicia penal mexicana que amplió su espectro con la reforma en materia de derechos humanos, que creó un sistema hipergarantista que anunciaba la necesidad de una mayor preparación de los operadores”, atajó. Comunicado de Prensa