Imparte el Ministro de la SCJN Conferencia Magistral en la UNACH

541
Imparte el Ministro de la SCJN Conferencia Magistral en la UNACH
Imparte el Ministro de la SCJN Conferencia Magistral en la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de Octubre.- El cambio más significativo en el entendimiento de la Constitución Mexicana se da a finales de los años 80, época en los que se le observa como un orden jurídico, que afecta las consideraciones en materia de Derecho en nuestro país, haciéndola funcional y operativa, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.
Al dictar la conferencia magistral “La Constitución de 1917 y su proyección al 2017”, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez” de la UNACH, comentó que nos encontramos en un tiempo muy importante en el tema de atención a los derechos humanos.
“En este momento muchos juristas se encuentran cuestionando las formas de atención a los Derechos Humanos y su satisfacción, lo cual demuestra la apertura que las reformas del año 2011 han dado”, acotó, en su ponencia que tuvo como testigos a estudiantes, académicos y especialistas en Derecho.
Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, expuso que se está dando una transformación significativa en las funciones de toma de decisiones, de atribuciones de las instituciones gubernamentales, e incluso de las dimensiones del poder que designaba y ponía en acción las políticas oficiales, a un grupo de instituciones que realizan acciones fragmentadas y vigiladas; hasta la relación del poder federal con los Estados y los Municipios.
Durante el desarrollo de esta conferencia, organizada en conjunto con la Fundación “Manuel Velasco-Suárez”, refirió que “específicamente en el aspecto judicial, se está pasando de competir o evitar el rezago y se ha entrado en una etapa de cambio cultural con los juicios orales que permitirán nuevas condiciones procesales”.
En su oportunidad, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que la UNACH es una institución con políticas orientadas al desarrollo sostenible, que atienden la calidad educativa, el compromiso social, la internacionalización, así como la gestión, vinculada con las políticas gubernamentales de todos los niveles y el sector privado.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que en su trayectoria, el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, ha escrito 25 libros, coordinado 11 más, compilado 6 y dirigido 7; es autor de diversos artículos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.
Finalmente, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas y el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregaron al Ministro Cossío Díaz, reconocimientos institucionales por haber dictado esta conferencia. Boletín Oficial